:)

Estados

Migrantes abarrotan estadio de Tapachula por visa humanitaria

El INM se vio rebasado y suspendió los trámites hasta nuevo aviso

Publicado

on

migrantes Tapachula
Foto: @GabyCoutino

Este lunes, miles de migrantes haitianos abarrotaron la explanada del Estadio Olímpico de Tapachula, en Chiapas, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) pretendía comenzar los trámites para la entrega de visas humanitarias, misma que fue suspendida hasta nuevo aviso.

De acuerdo con medios locales, el gran número de migrantes que se presentaron provocó que el proceso se saliera de control, por lo que tanto elementos del INM y de la Guardia Nacional se vieron rebasado en número.

LEE TAMBIÉN: Matan a 4 en palenque clandestino de Zitácuaro

Sin embargo, y debido a que las autoridades mexicanas no lograban poner orden, pese a los repetidos intentos para que los extranjeros se desplazaran al patio del inmueble, decidieron suspender los trámites.

Esto provocó el descontento de los más de 7 mil extranjeros que se encontraban en la explanada del estadio, por lo que se reportaron empujones y conatos de bronca, además de que se apostaron en las entradas del lugar para exigir que se les atendiera.

Desde hace meses, miles de migrantes permanecen varados en Chiapas debido a que se les ha impedido salir de Tapachula para poder continuar con sus trámites para que se les otorgue la visa humanitaria y puedan desplazarse por el país.

Algunos han amagado con salir en caravana si no hay una respuesta por parte del Instituto de Migración, pues se sienten engañados.

|DE