:)

Estados

Cubanos se fugan de centro migratorio en Comitán

Las autoridades del INM no se percataron de los hechos hasta el pase de lista

Publicado

on

cubanos fuga

Un grupo de 14 cubanos escapó de la subestación del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en el municipio de Comitán, Chiapas.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo, cuando los cubanos lograron romper la protección de un ventanal para huir por la avenida Chichima.

Sin embargo, las autoridades el INM, así como el personal de seguridad privada no se percataron de la fuga de los migrantes hasta que por la mañana pasaron lista.

Lo migrantes cubanos pertenecían a un grupo de 108 personas que habían sido trasladados desde la Estación Migratoria siglo XXI a las subdelegaciones de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán.

Durante la fuga no se registraron incidentes violentos o disturbios, por lo que las autoridades ya realizan la búsqueda de las personas.

(Con información de Milenio) DE

ES DE INTERÉS|

Muere uno en ataque a cervecería en Coatzacoalcos

Estados

Padres de normalistas de Ayotzinapa denuncian que fueron reprimidos en Chiapas

Dos de los jóvenes heridos, que recibieron impactos “con un proyectil en la cabeza” se reportan graves

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes fueron reprimidos el domingo en la mañana por fuerzas de seguridad de Chiapas (suroeste), cuando se encontraban en una escuela rural, en una agresión que dejó seis heridos, entre ellos dos jóvenes graves.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dijo que los uniformados solo replegaron una protesta y que fueron agredidos con bombas molotov, piedras y cohetones.

Por la noche, la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su respaldo a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa y pidió una investigación “exhaustiva“.

Según el comunicado de los familiares de Ayotzinapa, la agresión ocurrió cerca de las 8:00 horas cuando un grupo de padres de los 43 y estudiantes se disponían a desayunar en la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, donde se encontraban como parte de una caravana que realizan por diferentes centros educativos. 

CONTINÚA LEYENDO: Policías y normalistas se enfrentan en Chiapas

“Más de doscientos policías estatales con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos se apostaron en la entrada” de la escuela y media hora después “empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia” los que se encontraban ahí, indicó un comunicado del Comité de padres de los 43, difundido por la ONG Tlachinollan.

La represión, según los padres de Ayotzinapa, duró cerca de una hora y provocó heridas a tres estudiantes, dos madres y una niña de tres años. 

Dos de los jóvenes heridos, que recibieron impactos “con un proyectil en la cabeza” se reportan graves, uno de ellos de Ayotzinapa.

La Fiscalía de Chiapas, dijo de su lado en comunicado, que “un grupo de personas realizaba actos de protesta y al arribo de policías se suscitaron acciones de violencia“. La dependencia anunció una investigación.

La caravana busca denunciar los nulos avances del gobierno mexicano en este caso que ha generado indignación dentro y fuera del país.

CONTINÚA LEYENDO: Demanda Sánchez Cordero castigo por agresión a padres de normalistas

Exigimos al Gobierno de Chiapas que tome todas las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo“, escribió la ministra Sánchez Cordero en su cuenta de Twitter.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció.

“No existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión”, manifestó la CNDH en un comunicado.

La desaparición de los 43 estudiantes sigue sin esclarecerse luego de que los jóvenes fueron detenidos en septiembre de 2014 por policías municipales de Iguala, en Guerrero (sur), que los entregaron a integrantes del crimen organizado.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Sentencian a “El ratón” por homicidio calificado en Oaxaca

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del 15 de noviembre del 2017, en la colonia Arboleda

Publicado

on

Foto: Especial

Un hombre identificado como S. M. Z., alias “El ratón” fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de J. A. G. C., cometido en la colonia Arboleda, municipio de Oaxaca de Juárez, en noviembre del 2017.

Luego de una ardua investigación realizada por personal multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró identificar, ubicar y aprehender al homicida, quien fue detenido el 11 de abril de 2018 y vinculado a proceso por el delito antes mencionado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del 15 de noviembre del 2017, en la colonia Arboleda, en Oaxaca de Juárez, cuando la víctima solicitó al imputado se retirara lejos de su domicilio, derivado de una discusión que éste sostenía con otras dos personas.

Sin embargo, S. M. Z. sacó un arma de fuego y lesionó a la víctima a la altura de la cabeza, quien perdió la vida horas más tarde en el Hospital Civil, de acuerdo con un comunicado.

Tras lo ocurrido, se inició la investigación correspondiente, identificando al imputado, a quien le aplicaron la orden de aprehensión girada en su contra y presentándolo ante la autoridad judicial que lo requirió.

En una audiencia celebrada en días recientes, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra S. M. Z., alias “El ratón”, señalando el próximo 17 de febrero para la audiencia de lectura de sentencia.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Cancelan fiesta clandestina con más de 200 jóvenes en Ecatepec

Colonos alertaron sobre una reunión para celebrar el Día del Amor y la Amistad efectuada en un inmueble

Publicado

on

Foto: Gobierno de Ecatepec

El Gobierno de Ecatepec suspendió una fiesta clandestina en la que participaban más de 200 personas, entre ellas menores de edad, en un salón de eventos sociales de la colonia El Charco, donde se permitía el consumo de bebidas alcohólicas.

Colonos alertaron sobre una reunión para celebrar el Día del Amor y la Amistad efectuada en un inmueble ubicado en las calles Cerrada Diamante y Veracruz, en la mencionada colonia, donde asistieron jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.

Representantes de diferentes áreas del gobierno local, como Desarrollo Económico, Protección Civil y Jurídico, con apoyo de policías municipales, acudieron al lugar y constataron la denuncia.

Un hombre y una mujer, quienes dijeron ser los encargados del salón de eventos, argumentaron que rentaron el lugar a personas que lo solicitaron, estas últimas al parecer cobraron a los jóvenes el ingreso.

El varón fue presentado ante el Ministerio Público de San Cristóbal, toda vez que en el lugar detectaron a menores de edad que consumían bebidas alcohólicas; su compañera es investigada al respecto por las autoridades correspondientes.

El director jurídico y consultivo de Ecatepec, Luis López Ibarra, informó que los dueños del salón de eventos no mostraron documentos para acreditar que contaban con las licencias correspondientes para operar y no solicitaron autorización al municipio para efectuar la fiesta en la que se cobró el acceso; además, el lugar carecía de medidas de seguridad.

Los asistentes relataron que pagaron 50 pesos por persona para ingresar al sitio que quedó lleno de botellas de bebidas alcohólicas como vodka, ron, tequila y whisky.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

A proceso 4 hombres por portar armas de fuego en Guanajuato

Efectivos de AIC se percataron que la placa de dicho vehículo cuenta con reporte de robo vigente

Publicado

on

Foto: FGE Guanajuato

Un juez de control dio como medida cautelar prisión preventiva y vinculación a proceso a cuatro sujetos por los delitos de robo equiparado y portación y posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

Los detenidos el pasado 8 de febrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la comunidad de Sarabia, fueron identificados como Alejandro N., apodado el “Charmin”, Edson N., de 19 años de edad, Carlos N. alias el “Chompiras” y Ángeles N.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que las cuatro personas circulaban en una camioneta blanca con vidrios polarizados sobre la calle Lázaro Cárdenas, mientras ingerían bebidas alcohólicas y portaban armas de fuego.

Los efectivos de AIC se percataron que la placa de dicho vehículo cuenta con reporte de robo vigente, por lo que les marcaron el alto a los cuatro hombres, de acuerdo con un comunicado.

En ese momento, uno de los sujetos intentó sacar un arma de fuego que portaba en la cintura, mientras los otros tres arrojaron herramientas conocidas como “poncha llantas”, en un intento de huir, pero fueron detenidos sobre la misma calle.

A continuación se les aseguró un arma larga y otra corta, cartuchos útiles y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas federales, además de “poncha llantas” y una hierba verde con las características de la marihuana.

En una audiencia, el juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de los cuatro indiciados por los delitos de robo equiparado en agravio de la procuración y administración de justicia y por armas prohibidas en ofensa de la seguridad y la sociedad.

Además, por el delito de portación de armas de fuego, portación y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo y en agravio de la paz y seguridad pública.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Accidente carretero en Zacatecas deja un muerto y varios heridos

Protección Civil reportó que hay una persona herida de gravedad

Publicado

on

Foto: Protección Civil Zacatecas

Protección Civil de Zacatecas informó que un accidente carretero sobre la Federal 45 al municipio de Trancoso, dejó un saldo de un muerto y varias personas lesionadas.

A través de su cuenta de Twitter, @PCEstatalZac, la dependencia estatal puntualizó que a la altura de la termoeléctrica en Guadalupe, un vehículo con 15 personas a bordo volcó sobre la referida vialidad.

Al momento, puntualizó, tiene el reporte de una persona herida de gravedad y cuatro más lesionadas que se encuentran estables en un nosocomio de la zona; otra perdió la vida en el percance.

Mientras, el resto es valorado por los servicios de emergencia que se encuentran presentes en el sitio.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Policías y normalistas se enfrentan en Chiapas

Dos estudiantes recibieron un impacto de proyectil en la cabeza

Publicado

on

normalistas Chiapas
Foto: @GabyCoutino

Policías y normalistas de Mactumaczá y Ayotzinapa se enfrentaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde varios resultaron lesionados.

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía hay al menos 20 lesionados, entre estudiantes y padres de familia.

La riña se dio durante una manifestación en el libramiento norte, donde uniformados establecieron dispositivos viales.

A través de redes sociales se difundieron videos donde se observa que lanzaron gas para dispersar a los inconformes.

A través de un comunicado el comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguraron que sostendrían una reunión en la Escuela Normal Rural Mactumactzá, sin embargo policías estatales impidieron su acceso.

Cerca de las 8 horas más de 200 uniformados se colocaron en la entrada del inmueble con tanquetas y bombas de gas lacrimógeno, mismos que lanzaron a los padres de familia.

La represión duró por espacio de una hora con un saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años”, informaron.

Asimismo, detallaron que dos de los estudiantes recibieron un impacto de proyectil en la cabeza, por lo que fueron trasladados de emergencia y se reportan graves.

“Las madres y padres de familia de los 43 condenamos la represión desplegada y exigimos pronta atención médica a los lesionados, que se abran los procesos penales y administrativos para establecer responsabilidad a los servidores públicos”, añadieron.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas