:)

Estados

Migrantes toman rutas más riesgosas rumbo a EUA

Trepados en trenes de carga o caminando por rutas boscosas y serpenteantes centroamericanos siguen su camino al “sueño americano”

Publicado

on

Trepados en trenes de carga o caminando por rutas boscosas y serpenteantes, en la tiniebla nocturna, decenas de migrantes indocumentados siguen ingresando diariamente por la frontera sur de México, pese al endurecimiento de la vigilancia pactada bajo presión del gobierno de Estados Unidos.

Si bien con los esfuerzos mexicanos – redoblados mes y medio atrás bajo amenaza de sanciones comerciales de Washington- ha amainado la escalada migratoria, el tránsito de indocumentados continúa con más riesgos para ellos, siguiendo rutas más peligrosas hacia Estados Unidos y pagando más dinero a traficantes de personas.

José Contreras, hondureño de 31 años, salió de San Pedro Sula hace ocho días, y pagó 26 dólares para que lo trasladen por un tramo de los 33 km que separan El Naranjo, en Guatemala, del cruce con México.

Una vez allí, la tarifa subió hasta 42 dólares por 62 km hasta Tenosique, localidad mexicana donde pasa el tren conocido como “La Bestia”, al que trepó pasada la medianoche con unos 50 hondureños más hasta llegar a Palenque, destino popular entre turistas por sus vestigios arqueológicos.

Ellos dicen que está ‘chingo’ de ley (numerosos agentes de seguridad) y que nos van a agarrar y así le meten miedo a uno”, dice Contreras al relatar el argumento de los “polleros” (traficantes de personas), para sacarles más dinero.

“Ahí va perdiendo uno todo lo que lleva, anillos, relojes, ahí tiene que dejarlo“, lamenta este albañil, que por cuarta ocasión intenta cruzar porque quiere apoyar a su esposa y a sus cuatro hijos de 2, 6, 8 y 10 años.

Por selva y montañas

La luz cegadora de “La Bestia” en la que viajó Contreras y el rugido de sus fierros rompen la atmósfera tibia y onírica del amanecer en Palenque. El cielo rojizo de la antigua ciudad maya, a unos 100 km de Guatemala, es telón de fondo para los migrantes que caminan al lado de los rieles tras bajarse de los vagones.

“¡Fuerza catrachos!”, grita uno de ellos, con un entusiasmo que contrasta con los rostros cansados y adustos del grupo de hondureños.

Cargan mochilas, empuñan botellas de agua y su fatiga es evidente. “Cruzamos por ríos, montes”, dice José Ramón Fuentes, el gritón que intentaba animar a sus compañeros.

“La misión, varón, es pegarle para el otro lado, si Dios lo permite”, añade Fuentes, de 37 años, quien se aventura por primera vez hacia Estados Unidos en busca de trabajo para apoyar a su esposa y tres hijos.

“Muchos tienen que meterse más a la selva, a la montaña, para poder llegar hasta aquí, porque tanto la policía como los delincuentes los van estafando, les van quitando lo poquito que tienen”, dice Sor María Tello, directora de la Casa del Caminante, albergue cercano a la parada del tren en Palenque.

Fundadora y responsable de la casa desde hace siete años, Sor María explica que con estas rutas evitan ser víctimas de autoridades corruptas y delincuentes, pero asegura que desconoce los trayectos.

“Aunque lo supiéramos tampoco lo diríamos porque es arriesgarlos a ellos”, confiesa la religiosa.

“Revolver el avispero”

Sor María explica que las nuevas rutas hacen que los migrantes lleguen “muy lastimados y cansados” por caminatas más largas, además de deshidratados y con enfermedades virales.

El gobierno mexicano asegura que las nuevas medidas migratorias contemplan dar un trato digno a las personas que llegan de manera irregular, cuidando su integridad y sus derechos humanos.

Desde el momento en que les están quitando todo lo que traen pues yo me imagino que eso no es un buen trato”, replica Sor María.

Hospedado en el albergue, César Caballero, otro hondureño de 24 años que viaja con su esposa y tres hijos -una de ellas de apenas tres meses-, asegura que tuvo que pagar a agentes de seguridad guatemaltecos en tres ocasiones.

“Tuve que pagar (en) tres retenes si no me bajaban” del vehículo en que viajaba, dice el joven confiado en llegar con los suyos a Estados Unidos.

Seis horas más tarde, el tren vuelve a moverse sobre la Calle del Ferrocarril en el barrio Lindavista, en Palenque.

Muchos de los que llegaron temprano se encaraman nuevamente de las escaleras ubicadas a los extremos de los furgones. Otros aguardan el paso de las góndolas, más bajas y descubiertas, donde arrojan primero sus mochilas y luego trepan ellos.

Horas antes de subir, Contreras concluye que mayores medidas de seguridad como las acordadas por México y Estados Unidos al final ponen en mayor riesgo a indocumentados como él.

“Lo que los presidentes han hecho es revolver el avispero, entonces están haciendo daños más muertes”, dice el joven que, pese a todo, cree que “primeramente Dios” todo saldrá bien. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Avala Congreso de Tabasco la “Ley Garrote”

Estados

Mata a su esposo accidentalmente por tomarse selfie en Coahuila

La mujer refirió que su pareja sacó dos pistolas y la invitó a tomar una mientras tomaban en una reunión con amigos

Publicado

on

Mueren 12 durante jornada violenta en Veracruz

Una mujer, identificada como Valeria, asesinó accidentalmente a su esposo, Rubén Humberto, ambos de 24 años de edad, al estar jugando con dos armas de fuego mientras intentaban tomarse una selfie con ellas en una fiesta en Coahuila.

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes en un domicilio ubicado en boulevard Montessori, cuando el convivio con amigos se tornó en una tragedia.

La ahora detenida, dijo a las autoridades que estaban tomando con Eloisa y Juan Gerardo de 20 y 25 años de edad respectivamente, cuando su esposo, sacó dos pistolas, una tipo escuadra y un revólver, con las que comenzó a bromear.

Refirió que él dio un primer disparo, posteriormente la invitó a tomar un arma y a que se tomaran una selfie, sin embargo, al apuntarle mientras bromeaban disparó accidentalmente. La bala habría impactado en la cabeza de Rubén Humberto, ocasionando su muerte.

Tras ello, llamaron a urgencias. Al punto acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como del Grupo de Armas Tácticas Especiales de Monclova (GATEM) y un agente del Ministerio Público que certificó el deceso del joven.

 Valeria, fue arrestada por homicidio involuntario y será sometida a juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de su pareja, mientras que sus dos hijos, de 6 y 4 años, fueron llevados a un albergue bajo custodia temporal del estado.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Dan amparo a ‘El Chelelo’ del Cártel de Golfo

Eleazar medina ha sido detenido en cuatro veces y liberado en tres.

Publicado

on

El Chelelo
Foto: Cuartoscuro

Un juez concedió un amparo a Eleazar Medina, ‘El Chelelo’, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Nuevo León, quien busca evitar ser extraditado a Estados Unidos.

Se sabe que ‘El Chelelo’ también fue uno de los jefes más importantes de una de las células de Los Zetas, además de que los delitos que se le imputan se cometieron en nuestro país.

A través de una carta dirigida, en mayo, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, Eleazar Medina alegó que la dependencia tenía la obligación de iniciar una investigación por lo hechos que le imputa un gobierno extranjero, siendo que estos fueron cometidos en territorio mexicano.

En su demanda de amparo Medina reclamó que dicho escrito no fue entregado a Gertz Manero, además de asegurar que el director general de Procedimientos Internacionales de la FGR le respondió en junio que “tomaba nota de sus manifestaciones”.

El jefe de plaza del Cártel del Golfo ha sido detenido cuatro veces y liberado tres. en diciembre de 2018 volvió a ser capturado en Yucatán por una infracción de tránsito.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Estados

‘El Mijis’ comparte foto al estilo Zapata feminizado

El legislador aseguró que una imagen no cambiará la esencia del Zapatismo

Publicado

on

Foto: Especial

El diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como El Mijis compartió en sus redes sociales una imagen editada de él sobre la polémica obra de Zapata del artista Chiapaneco, Fabián Cháirez.

“La neta, la historia y el movimiento Zapatista no cambiarán su esencia por una imagen” escribió el legislador en su cuenta de Twitter, en alusión a la polémica que rodea desde hace unos días el cuadro que es expuesto en Bellas Artes.

Asimismo dijo que todas las luchas son importantes y necesarias, por lo que deben respetarse.

El legislador potosino condenó los actos de violencia registrados el martes en Bellas Artes, luego de que miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) irrumpieran en el recinto para protestar contra la obra, que aseguran “denigra” la imagen del Caudillo del Sur.

Seguir Leyendo

Estados

Policías de Guanajuato serán los mejor pagados del país

Con este incremento salarial, los agentes de la FSPE ganarán más que los policías en Sonora

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Alejandro Rojas

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador del estado de Guanajuato, informó que a partir del primero de enero, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) serán los policías mejor pagados en el país con un sueldo de 20 mil pesos mensuales.

Con este incremento salarial, la FSPE supera los 19 mil 69 pesos que ofrecen en Sonora.

Los uniformados de Guanajuato recibirán un aumento salarial que llega hasta los 24 mil pesos que verán reflejados de manera neta, es decir después de pasar por impuestos, por 20 mil pesos.

LEE TAMBIÉN: Asesinan a exalcalde de Guanajuato ligado a ‘El Marro’

En la administración del estado se priorizó el gasto en seguridad en el sentido humano; esto significa otorgarle beneficios a los agentes que trabajan para las fuerzas públicas.

Entre otras prestaciones, los miembros de la FSPE tienen acceso a créditos para vivienda, fondo de ahorro para el retiro, becas escolares para sus hijos y apoyos para las familias de policías caídos en cumplimiento del deber, además del correspondiente seguro de vida.

Asimismo, Sinhue Rodríguez anunció la convocatoria de reclutamiento permanente.

Con información de La Silla Rota / JH

Seguir Leyendo

Estados

Exesposo de profesora de danza podría ser el asesino

Las autoridades encontraron un video en donde el sujeto sale del teatro donde fue encontrado tiempo más tarde el cuerpo de la docente

Publicado

on

profesora danza uaem

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal mexiquense, confirmó la existencia un video en donde se observa a Edgar Rafael “N”, exesposo de la profesora de danza de la UAEM, Sonia “P”, salir del Teatro de los Jaguares, lugar donde fue localizado el cuerpo de la docente, quien falleció estrangulada con su propia bufanda.

Previo a su muerte, la profesora había tenido una presentación en dicho teatro donde perdió la vida.

Las autoridades han ratificado que la maestra de danza había solicitado una orden de restricción a la Fiscalía de Justicia, en contra de su expareja para que no se acercara a ella o a sus hijos, tras una denuncia de violencia familiar.

Fue el pasado 26 de noviembre, que se había abierto la carpeta de investigación TOL/FVG/VGT/107/334722/19/11, en donde había quedado asentado que Sonia denunciaba las agresiones al interior de su casa, confirmado por sus hijos y familiares, por lo que había medidas cautelares para vigilar su domicilio.

Debido a que, dentro de las instalaciones de la Universidad, la seguridad y vigilancia corre a cargo de la misma, la Secretaría de Seguridad y Fiscalía no pudieron ingresar al recinto.

Con los datos recabados, la fiscalía determinará la situación jurírica del exesposo de la profesora.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

‘Monstruo de Toluca’ asesinó a su padre; suman 6 víctimas

El fiscal detalló que el homicidio ocurrió en 2006

Publicado

on

Monstruo Ecatepec padre
Foto: Especial

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que Óscar ‘N’, el ‘Monstruo de Toluca’, esta relacionado con seis homicidios, entre ellos el de su propio padre, una exnovia y el padre de esta.

Por tanto, se mantienen las indagatorias para la integración de las carpetas correspondientes por lo homicidios que en los que se presume está vinculado.

Leer también: Amenazan de muerte a ‘Monstruo de Toluca’ en Almoloya

“Lo tenemos relacionado con el homicidio de su propio padre que esto data de cerca de 2006, eso que tenemos entendido, el homicidio de otra muchacha de la cual fue novio y del homicidio del padre de esta muchacha”, detalló el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

El presunto feminicida es acusado de la muerte de tres mujeres que fueron halladas en su vivienda ubicada en Villas Santín, Toluca.

El martes Óscar ‘N’ fue vinculado a proceso por uno de los seis crímenes que se le imputan y se espera que sea trasladado al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Con información de Excélsior| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas