:)

Estados

Navarro Quintero habría recibido más de un mdp de exfiscal ‘narco’

Una denuncia del 2018 revela que el hoy senador recibió dinero de Edgar Veytia durante su campaña a gobernador

Publicado

on

La detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos ha puesto en jaque a varios personajes de la vida política del país, mientras se va ampliando la investigación y los nexos del exmando militar con el narcotráfico en México. Uno de ellos es el senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, quien es acusado de haber recibido más de un millón de pesos de Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit y quien presuntamente fuera uno de los operadores cercanos del exsecretario de Defensa.

Navarro, quien busca abrirse paso de nueva cuenta a la candidatura por la gubernatura de Nayarit, enfrenta una denuncia desde 2018, en la cual se le acusó de recibir dinero de Veytia, cuando el hoy senador aspiraba al gobierno de ese estado, en 2017.

La demanda realizada por Susana Araceli Rodríguez Beltrán es por el manejo de recursos de procedencia ilícita en su campaña anterior, así como por abuso de autoridad, intimidación, tortura, extorsión y amenazas.

La denunciante refiere que en una ocasión, el exfiscal Edgar Veytia, a quien apodan “El Diablo”, le entregó “un palo”, en referencia a un millón de pesos, que debía entregarle directamente al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero en su entonces casa de campaña ubicada en P. Sánchez.

Al llegar, el entonces candidato la recibió y le pidió pasar a un cuarto y dejar ahí “el recado”, a lo que la denunciante entendió que “Navarro Quintero, ya estaba enterado de la entrega del dinero”.

“ESTA OPERACIÒN SE LLEVO A CABO EN 03, TRES OCASIONES, en una sola me enteré que era 1 millón, porque repito, me avisó que: ERA UN PALO, O SEA UN MILLÓN DE PESOS”, refiere la denuncia

Los montos eran entregados en forma de “recados” de parte de Veytia a Navarro.

El pasado 8 de octubre de 2020, se declinó competencia, en razón a la especialidad, ante la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la Fiscalía General de la República “lo anterior a efecto de que continúe conociendo los hechos que dieron inicio a la referida indagatoria en su oportunidad resuelva sobre su contenido conforme a derecho”.

En septiembre de 2019, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, fue condenado a 20 años de prisión por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, y a cinco más en “vigilancia”, luego de declararse culpable de conspirar para distribuir drogas a Estados Unidos ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Según Veytia, ayudó a distribuir en Estados Unidos por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilos de marihuana entre febrero de 2013 y febrero de 2017. Esto tras liberar ilegalmente a traficantes convictos en Nayarit que se dedicaban a la distribución de drogas en Estados Unidos.

A el exfiscal se le vincula como operador de Salvador Cienfuegos, quien es acusado hoy en Estados Unidos de favorecer y brindar protección al Cártel H-2, célula de los Beltrán Leyva, la cual opera en los estados de Nayarit y Sinaloa en México.

Lo hacía a cambio de sobornos, según la inculpación, que identifica al militar como “El Padrino”.

La caída de Veytia fue sorpresiva también para el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien en febrero pasado fue señalado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de tener nexos con el crimen organizado y se le negó el ingreso a dicho país.

Publicidad
Publicidad