:)

Estados

Moches de Emilio Lozoya salpican Guadalajara

La actual regidora de Guadalajara, Claudia Delgadillo es uno de los nombres que reluce en el voto de la Reforma Energética

Publicado

on

Tras la entrega de 18 horas de videograbaciones que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, hizo a las autoridades mexicanas junto con su afirmación sobre que legisladores federales recibieron sobornos para aprobar las reformas estructurales, incluida la energética, salieron a la luz los nombres de aquellos diputados y senadores que la votaron a favor, entre ellos la actual Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Delgadillo González.

Para el trienio 2012-2015, la funcionaria formó parte de la LXII Legislatura como diputada por mayoría relativa del Distrito 11, por Jalisco, en ese entonces formaba parte de la bancada del PRI, que dominaba ambas Cámaras, e incluso presidió la Comisión de Trabajo y Previsión Social, desde donde realizó una intensa defensa mediática sobre las “bondades” de la Reforma Laboral, la cual calificó de “benéfica” para empresas y trabajadores.

Sobre la Reforma Energética, está registrado el voto a favor de Delgadillo González junto a otros 208 diputados priistas, 107 del PAN, 28 del Verde Ecologista y 10 del extinto Nueva Alianza. El exdirector de la empresa productiva del estado, primero reveló presuntos sobornos del expresidente Enrique Peña Nieto y el canciller Videgaray a Ricardo Anaya y miembros de Acción Nacional, y después a los legisladores, para que la reforma pudiera aprobarse.

Esto incluyó a los participantes del entonces Pacto por México, que integró a las tres principales fuerzas políticas de entonces, PRI, PAN y PRD; en la Cámara de Diputados el principal impulsor y negociador fue Manlio Fabio Beltrones, cercano a Claudia Delgadillo al punto que le confió la coordinación de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Jalisco, donde ella fue presidenta estatal del tricolor.

La exdiputada terminaría renunciando al partido en plena campaña, días después de participar en la fiesta de cumpleaños del candidato priista, molesta porque no fue beneficiada con la candidatura de la alcaldía tapatía. Inmediatamente se integró a Morena y hoy funge como regidora, mantiene una línea crítica contra el Ismael del Toro, actual alcalde, y aspira a la candidatura morenista por la Perla Tapatía en las elecciones intermedias de 2021.

Publicidad
Publicidad