:)

Estados

Muerte de activista en ataque armado de Guaymas es “daño colateral”: Rafael Ojeda

La joven que falleció durante el ataque era hija de un miembro de la Secretaría de Marina

Publicado

on

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Marina (Semar) Rafael Ojeda Durán calificó como “daño colateral” al asesinato de la joven Marisol Cuadras, quien participaba en una protesta feminista en Guaymas, Sonora, cuando sujetos armados atacaron el Palacio Municipal.

En conferencia de prensa desde Irapuato, en Guanajuato, el Almirante confirmó que el ataque armado fue en contra del secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, en el cual, apuntó que “hubo daños colaterales”.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México”, expresó Ojeda Durán.

Por otra parte, el Almirante detalló que la joven que falleció durante el ataque era hija de un miembro de la Secretaría de Marina.

“Falleció uno de los sicarios. Ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos o tres intentos de detenerlo, y pues eso es lo que les podemos informar. Los dos están sin daño alguno (la alcaldesa y el secretario), desgraciadamente hubo daños colaterales ahí. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Marina”, detalló.

Dicho ataque se registró la tarde del jueves 25 de noviembre, sobre la calle Aquiles Serdán en el Centro de Guaymas, justo enfrente del Palacio Municipal, donde sujetos armados abrieron fuego contra un grupo de manifestantes que salieron a las calles a protestar en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tras la agresión, tres personas perdieron la vida, entre ellas, Marisol Cuadras, la joven que era parte del contingente que se manifestaba frente a Palacio Municipal, así como un guardia de seguridad del Ayuntamiento y un presunto sicario.

LEER MÁS: Atribuyen ataque en Guaymas a brazo armado del “Cártel de Caborca”

Cabe señalar que el polémico término “daños colaterales” comenzó a emplearse durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien dijo que las muertes ocurridas durante su administración, en la que se declaró la guerra contra el narcotráfico, son parte de los “daños colaterales” de la estrategia.

(Con información de LatinUs). FC