:)

Estados

NASA advierte sobre los riesgos de la sequía que enfrenta México

El problema afecta actualmente al 85% del territorio

Publicado

on

Sequía México NASA
Foto: Especial

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) advirtió que actualmente el 85% del territorio de México enfrenta una situación de sequía, lo que implica un gran riesgo para la sociedad.

La NASA señaló que la mayoría de las presas del país se encuentran en niveles “excepcionalmente bajos” de agua,  incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala.

Esta sequía, indicó, agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar” en diferentes regiones de México.

La organización dijo que fotografías del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran que la Presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja y cuenta con apenas un tercio de almacenamiento.

Entérate: México tendría el triple de muertos por Covid que la cifra oficial, advierte el IHME

En un mapa elaborado por la NASA con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI, por sus siglas en inglés), es posible observar claramente los efectos de la sequía, ya que muestra los sitios del país donde la vegetación sufre más por la falta de agua.

La imagen incorpora además la temperatura de la superficie terrestre con ayuda de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los satélites Aqua y Terra de la agencia espacial.

EC