:)

Estados

Nayarit y la contienda por elegir a su próximo gobernador

Las encuestas apuntan a que la sociedad busca un cambio; hay dos partidos En La Mira

Publicado

on

nayarit candidatos gobernador
Foto: Especial

Todo apunta a que el estado de Nayarit se prepara para una transición del azul al guinda, mientras Miguel Ángel Navarro Quintero, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se perfila como el personaje puntero para llevarse las próximas elecciones por la gubernatura de la entidad.

Actualmente, el abanderado del conjunto conformado por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) aventaja a sus contrincantes hasta más del doble de la preferencia de voto con que cuenta Ignacio Flores Medina, del Movimiento Ciudadano, quien va segundo de acuerdo con con las encuestas.

Hablando del candidato del movimiento naranja, cabe destacar que ‘Nacho’ Flores ha dado la sorpresa en la última encuesta, acentuando su ventaja ante Gloria Elizabeth Núñez, de Va por Nayarit (coalición del PAN, PRI y PRD), quien hasta hace unos días se encontraba en el segundo puesto de las encuestas.

Desde este panorama, la 4T parece estar a punto de arrebatar al PAN la gubernatura de la entidad (actualmente a cargo de Antonio Echevarría) con Navarro Quintero, un médico cirujano egresado del IPN que buscó ocupar el puesto sin éxito en las dos elecciones estatales.

El panorama

Más que hablar de buenas propuestas por parte de los candidatos o una brillante reputación que se le pudiera adjudicar a Navarro Quintero (de hecho, acumula diversas acusaciones de corrupción, una imposición de su candidatura y hasta una investigación e su contra que la FGR ha ‘congelado’), lo que parece explicar la tendencia en Nayarit son las críticas a la gestión de Echevarría en la entidad.

Ya en 2018 pedía ayuda a la Secretaría de Gobernación (Segob) para atender la creciente ola de violencia que se advertía en la entidad; situación que únicamente se ha acentuado en los últimos años.

Desde esta perspectiva, prevalece un panorama de descontento por parte de los pobladores, quienes acusan un deterioro en materia económica, de seguridad y violencia en Nayarit.

Por otra parte, mejor ha sido la gestión de la emergencia sanitaria de covid-19 por parte del gobierno estatal; ya que fue de las primeras entidades en llegar al semáforo verde, que implica el menor riesgo epidemiológico.

Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos, informó que en estos días se estimará si hay un rebrote derivado de los viajes que se registraron durante Semana Santa. En la última semana se han tenido en promedio 17 casos por día y dos defunciones.

Las encuestas

La más reciente encuesta de dicha agencia, realizada el pasado 13 de abril, revela que actualmente Navarro Quintero cuenta con el 39.1% del apoyo de los votantes nayaritas, uno de sus resultados más bajos en lo que va del año; y que, sin embargo, le bastaría para llevarse las elecciones incluso si alguno de los candidatos que van detrás de él se llevara a los votantes indecisos.

Por otra parte, pese a que la abanderada de Va por Nayarit comienza a recuperar el respaldo de los encuestados, el aumento de su porcentaje no ha sido suficiente para recuperar el segundo lugar en la contienda; pues ‘Nacho’ Flores Medina también va a la alza.

Menor es la intención de voto que han captado el resto de los candidatos que buscan gobernar Nayarit; pues todos ellos están incluso por debajo del 10% de los encuestados que, de acuerdo con un levantamiento de Massive Caller, aún no se deciden por un candidato en específico.

EC