:)

Estados

Nestora Salgado ‘levanta la mano’ por candidatura en Guerrero y la tunden

Internautas crearon la tendencia #UnaSecuestradoraNoSeráGobernadora

Publicado

on

nestora salgado candidatura guerrero
Foto: Archivo

La senadora morenista Nestora Salgado recibió fuertes críticas tras ‘levantar la mano’ para contender por la candidatura del partido por la gubernatura del estado de Guerrero.

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del movimiento(CNHJ) ordenara reponer el proceso de evaluación de los perfiles de los precandidatos tras retirar el nombramiento de Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta diversas acusaciones por abuso sexual, la funcionaria se apuntó hacia el puesto.

Mediante redes sociales, Salgado dijo que:

“Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero”.

No obstante, la respuesta de los internautas para considerarla como la posible candidata a gobernadora de Guerrero no se hizo esperar, y estuvo cargada de connotaciones negativas.

Desde este panorama, usuarios de Twitter impulsaron la tendencia #UnaSecuestradoraNoSeráGobernadora, recordando que la senadora ha sido acusada de haber probado de su libertad a más de 50 personas.

Los hechos corresponden al tiempo en que Salgado fungió como jefa de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, donde sus peculiares formas de ‘hacer justicia’ causaron controversia y derivaron en las acusaciones en su contra.

Relacionado: Morena frena candidatura de Salgado en Guerrero; se repondrá la elección

Autodefensa

La funcionaria llegó al puesto luego del asesinato de un taxista, tras una ola de homicidios, secuestros y extorsiones en 2012, lo que derivó en la formación de un grupo de autodefensas en la región.

En el velorio del taxista, los pobladores salieron a buscar a los delincuentes, y entraron por la fuerza a una casa a la que todos ubicaban como el escondite del grupo criminal.

En aquella ocasión, los pobladores encontraron armas largas conocidas como “Cuernos de Chivo”, chalecos tácticos y credenciales. Minutos después llegó el entonces síndico Armando Patrón Jiménez acompañado por policías municipales, quienes confiscaron lo encontrado en el lugar. Ese día emergió el liderazgo de Nestora Salgado.

Días después, los pobladores expulsaron a los delincuentes de la región e instalaron retenes en la entrada del municipio. El gobierno municipal, que en ese entonces era encabezado por Eusebio González Rodríguez, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, intentó negar los hechos de violencia.

Incluso el entonces comandante Fidel Mejía Ruiz, dijo en un reporte que había entregado al gobierno del estado que la revuelta se había debido a una confusión, ya que pobladores habían encontrado abandonada una furgoneta propiedad del transportista Juan Mejía Martínez, y pensaron que había sido secuestrado por los delincuentes.

EC