:)

Estados

Niegan amparo al exfiscal Jorge Winckler

Un juez consideró que el Congreso sí goza de la facultad para remover al funcionario de su cargo

Publicado

on

Un juez federal desechó un amparo que había promovido Jorge Winckler contra el acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Veracruz que acordó su separación de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la resolución del juez, Winckler “carece de legitimación para promover la demanda de amparo… Lo anterior es así, pues si bien el quejoso promueve la demanda de amparo por sí y en su carácter de… lo cierto es que del análisis íntegro de dicha demanda se advierte que lo que se impugna está relacionado con la separación del cargo temporal en su carácter de autoridad”, por lo que la autoridad lo declaró improcedente.

Es decir, el juzgado consideró que el Congreso sí goza de una soberanía constitucional que le da la facultad para remover al funcionario de su cargo.

En su amparo, Wickler aseguraba que no podía ser removido de su cargo por causas que no estuvieran vigentes cuando tomó protesta.

“Se va a promover un medio de control constitucional en donde se va a combatir de manera específica este acuerdo que emite la comisión permanente, porque no hay fundamento legal para tomar esta decisión”, expuso.

(Con información de El Sol de México). AT

 

ES DE INTERÉS |

Congreso de Veracruz suspende al Fiscal Jorge Winckler

Estados

Confirman primer muerte por Covid-19 en Querétaro

Suman 26 casos de coronavirus en la entidad

Publicado

on

Covid 19 Querétaro
Foto: Cuartoscuro

Las primeras horas de este domingo se confirmó el primer deceso por coronavirus Covid-19 en Querétaro, con lo que hasta el momento suman 17 muertes en el país.

El gobernador de la entidad Francisco Domínguez dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento comunicar el primer deceso por #COVID19 en Querétaro. El paciente, hombre de 58 años de edad, se encontraba hospitalizado; QEPD”, publicó.

De acuerdo con el gobernador se trata de un hombre de 58 años, quien se encontraba hospitalizado cuyo estado de salud era grave.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Querétaro de la entidad precisó que ya suman 26 casos por Covid-19, de los cuales 23 presentan sintomatología leve.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para permanecer en sus casas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.

|DE

Seguir Leyendo

Estados

Por compra irregular de pipas, detienen a ex directivo de Pemex

Luis ‘N’ solicitó un anticipo de aproximadamente millones de pesos para la compra de los vehículos que nunca llegaron.

Publicado

on

pemex pipas

La Fiscalía General de la República ejecutó una orden de aprehensión en contra de un ex empleado de Pemex por presuntamente ser responsable de un caso de corrupción derivado de una compra irregular de pipas que nunca llegaron.

De acuerdo con un comunicado emitido por la FGR, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) giró la orden contra el sujeto, identificado como Luis ‘N’, por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y de uso indebido de atribuciones y facultades.

El documento señala que, durante el sexenio pasado, el ex funcionario de Petróleos Mexicanos realizó una invitación a tres empresas para la adquisición de 700 Pipas, cometiendo irregularidades en el proceso.

Luis ‘N’, quien hasta 2016 fungía como Subdirector de Pemex Logística, solicitó un anticipo del 30% del monto de la operación, consistente en aproximadamente 27 millones de pesos. Los vehículos solicitados nunca llegaron.

La FGR anunció también que el Ministerio Público Federal realiza el proceso correspondiente para terminar la situación jurídica de Luis ‘N’, quien ya se encuentra detenido.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Yucatán lanza chat en maya y español por coronavirus

Los habitantes solo deben agregar el contacto y enviar un mensaje el cual será respondido de forma automatizada

Publicado

on

abc coronavirus

El estado de Yucatán, ha puesto a disposición de sus habitantes el Chat De La Salud vía WhatsApp para dar orientación en maya y español a aquellos que presenten síntomas de similares a los del coronavirus.

Otros estados, como el de la Ciudad de México, han puesto a disposición opciones de mensajería, para detectar posibles casos de la enfermedad en la población y de ser necesario canalizarlos hasta un nosocomio en donde recibirán la atención adecuada.

El chat sistematizado, está diseñado para responder de manera oportuna a los ciudadanos, aceptando respuestas como sí o no o números, de acuerdo lo que requiera.

Este servicio vía WhatsApp ya está funcionando y para acceder a dicha funcionalidad, el usuario debe añadir el contacto para mayo o español a su teléfono móvil. De este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.

El chat fue diseñado en Yucatán para complementar los esfuerzos ya realizados, como la línea 800 YUCATÁN y la página coronavirus.yucatan.gob.mx. sitio en el que está toda la información generada por el Gobierno del Estado.

Seguir Leyendo

Estados

Dos muertos y varios ataques en noche violenta en Celaya

Taquerías fueron el principal blanco de los agresores

Publicado

on

celaya ataques
Especial

Al menos dos personas fallecieron durante uno de los ataques violentos ocurridos durante la noche del pasado viernes en Celaya, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Guanajuato.

Fueron tres hechos violentos registrados en diferentes locales de tacos del municipio.

En el primer hecho fue registrado en la colonia Los Pinos, en donde tres automóviles de venta de tacos fueron incendiados.

Al punto, los cuerpos de emergencia se desplazaron a Eje Nor Poniente, logrando sofocar el fuego con un tanque de Bomberos de la Dirección de Protección Civil de Celaya.

El segundo hecho registrado fue en Avenida Irrigación de la colonia Emiliano Zapata, en donde hubo un incendio al interior de un lote de automóviles, en donde aproximadamente seis unidades habían sido prendidas en llamas; al lugar también acudieron bomberos que controlaron la situación.

En los últimos hechos registrados la SSC señala, que al atender un llamado del 911, acudieron a una taquería ubicada sobre Avenida Constituyentes de la colonia Rosalinda en donde encontraron a dos personas sin vida al exterior del local.

“En el punto se localizaron a dos personas sin vida al exterior de un establecimiento, observando que el mismo contaba con daños en el pórtico de acceso principal, por lo que se procedió con el protocolo de resguardo hasta el arribo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, informó la dependencia.

Tras lo ocurrido las autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de seguridad.

JN

Seguir Leyendo

Estados

Coronavirus cobra primera víctima en Hidalgo

Se trata de un hombre de 46 años que fue trasladado al hospital ABC de la CDMX

Publicado

on

coronavirus hidalgo

Omar Fayad, Gobernador del estado de Hidalgo, confirmó esta tarde el primer deceso en la región a causa del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Fayad, se trata de un hombre de 46 años que ingresó al Hospital General de Pachuca el pasado 15 de marzo, y posteriormente fue trasladado al hospital ABC de la ciudad de México, bajo el consentimiento de su familia.

Con esta muerte, sumarían diez personas fallecidas en el país a causa del covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se habían confirmado 585 contagios en México hasta el corte de ayer.

EC

Seguir Leyendo

Estados

Jalisco cancela pruebas rápidas de Covid-19; proveedor canceló, dice Alfaro

La compra fue por 20 mdp

Publicado

on

FOTO: Ed JONES / AFP

El gobierno de Jalisco informó de último momento la cancelación del programa de pruebas rápidas para detectar el coronavirus Covid-19, pues, de acuerdo al gobernador Enrique Alfaro, el proveedor que surtiría los tests les informó que no tenía los reactivos disponibles.

“Han pasado cosas raras en las ultimas horas, de repente nosotros ya teníamos una orden de compra con un laboratorio alemán que se cayó y ahora nos dicen que no hay pruebas rápidas disponibles en el mercado”, declaró Alfaro en el programa El Weso de de W Radio.

Imagen Televisión dio a conocer que las pruebas rápidas de COVID-19 que el Gobierno de Jalisco pretendía aplicar eran de la proveedora Hisa Farmacéutica, la cual recibió más de 20 millones de pesos por la compra.

Otros medios locales también reportaron que la estrategia de aplicación se frenó luego de que los proveedores cancelaron las órdenes de compra del gobierno estatal.

De acuerdo con la factura, en el pedido 2020-000024, que se realizó el 23 de marzo, se especifica que es en concurso o venta directa  SSJ-DGA-DRM- DADQ-016-2020; partida 25501 Materiales, accesorios y suministros de lat; se hizo a Hisa Farmacéutica S. A., a crédito de 30 días y compromiso de entrega al 25 de marzo de 2020.

Las pruebas que se pactaron son Xpert, que presuntamente ofrecen resultados en 45 minutos, y de Antígenos Anticuperos, las cuales estarían avaladas por la FDA (Food and Drug Administration).

Apenas el jueves, el secretario de Salud, Fernando Petersen aseguró que los test que llegarían a la entidad son confiables, aunque no dio detalles en qué porcentaje.

El plan era aplicar 600 reactivos al día, de los cuales 360 se harían en el Área Metropolitana de Guadalajara, para llegar a 20 mil en un mes y así alcanzar una tasa de 2 mil por millón de habitantes.

En caso de que dieran positivo, se les aplicaría otra prueba de confirmación con el análisis diagnóstico PCR; de las cuales Jalisco posee 5 mil, más otras 20 que están en pedido. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas