:)

Estados

Al menos 15 niños se intoxican por exceso de cloro en alberca de Veracruz

Los menores presentaron síntomas como mareo, ardor en ojos, piel y hasta taquicardias

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

David Esponda Cruz, director de Protección Civil municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, notificó que al menos 15 niños resultaron intoxicados por un posible exceso de cloro en una alberca.

Los 15 menores afectados resultaron agraviados presuntamente en la alberca del colegio Buckingham de ese municipio, durante su clase de natación.

LEE TAMBIÉN: Navidad adelantada… Alcalde compra 15 camionetas de Tesla

Los niños presentaron síntomas como mareo, ardor en ojos, piel y hasta taquicardias.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil para atender a los estudiantes, quienes fueron trasladados a hospitales de la zona.

Con información de Milenio / JH

Estados

Exigen que Joao Maleck no salga de prisión

Los abogados de las víctimas pidieron que el futbolista sea juzgado sin privilegios

Publicado

on

Joao Maleck
Foto: Especial

Los nuevos abogados de la familia de María Fernanda Peña exigieron que se haga justicia contra el futbolista Joao Maleck para que no salga de prisión por el accidente automovilístico donde murió la joven y su esposo Alejandro Castro.

Maleck se encuentra vinculado por el delito de homicidio culposo, luego de ser señalado por manejar en estado de ebriedad y chocar contra el vehículo en el que viajaba la pareja de recién casados.

Los nuevos abogados de la familia se presentarán en el juicio contra el futbolista, de quien dijeron debe ser juzgado conforme a la ley.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 23 de enero donde los representantes legales deberán centrarse en las agravantes para acreditar con gravedad que Maleck viajaba a exceso de velocidad y bajo efectos del alcohol.

El pasado 13 de diciembre de 2019 un juez determinó que el jugador debería permanecer en prisión preventiva, por lo que se amplió la pena por otros cuatro meses.

Con información de El Heraldo de México| DE

Seguir Leyendo

Estados

Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

Los centroamericanos eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Ciudad Hidalgo, México.- Cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaban cruzar este lunes a México desde Guatemala mientras eran contenidos a golpe de gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Los migrantes llegaron en la madrugada al cruce fronterizo y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, constató una periodista de la AFP.

En medio de gases y lanzando insultos contra los guardias mexicanos, los centroamericanos avanzaban con facilidad sobre el Suchiate, poco caudaloso en esta época del año, dejando detrás el puente fronterizo por donde se cruza legalmente.

“¡Déjennos pasar! ¡Pónganse la mano en el corazón!” gritaba Jorge, un hondureño que viaja con su esposa y dos de sus hijos pequeños.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

El equipo de AFP en la zona observó que algunos habrían conseguido llegar a territorio mexicano.

El domingo, el gobierno mexicano informó que estaba aceptando el ingreso de más de mil centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana, y que estudiaría los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofreció 4 mil empleos para aquellos que acepten quedarse en el sur de México.

Pero Tania, una hondureña de San Pedro Sula que intentaba cruzar, dijo a la AFP: “Nos engañan, los están deportando a los que aceptaron registrarse“.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP

Desesperación

Los migrantes de la llamada Caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán (suroeste).

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, y acercarse a unos metros de la reja del lado mexicano, fuertemente custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios.

“Nos desesperamos por el calor que está afectando demasiado y más que todo es por los niños”, dijo a la AFP el hondureño Elvis Martínez, de 33 años, mientras se apresuraba a saltar al río con los zapatos puestos.

Le pido a López Obrador que se ponga la mano en la conciencia” y los deje pasar por el territorio mexicano, añadió el migrante.

Si bien gobierno mexicano ha aceptado analizar las solicitudes de algunos centroamericanos y les han ofrecido trabajo en programas sociales del gobierno, al mismo tiempo hay un despliegue de guardias nacionales inédito en la zona.

Tras las multitudinarias caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump hizo fuertes reclamos al gobierno mexicano y amenazó con imponer aranceles a productos de este país si no se tomaban medidas para detener la oleada migratoria.

López Obrador ordenó entonces el despliegue de unos 26 mil guardias nacionales en sus fronteras norte y sur en un intento por contener esta oleada centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia y buscan pedir asilo en Estados Unidos.

La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor“, salió el martes pasado del norte de Honduras y tras atravesar Guatemala se han unido guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.

Unos 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

Foto: ISAAC GUZMAN / AFP

Salimos de Honduras por la mala economía y por miedo“, dijo Mayra Zelaya, de 23 años, mientras cargaba en los brazos a su niña de 10 meses de edad. Zelaya viaja con su esposo y otro hijo de cuatro años con los que espera llegar a Estados Unidos.

Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron a cuentagotas y varios cientos fueron llevados a albergues.

Para disuadir el avance, el gobierno mexicano puso en marcha el Programa de Emergencia Social que incluye dos programas de empleo que serán habilitados en ocho departamentos de Honduras y 14 departamentos de El Salvador.

Foto: Johan ORDONEZ / AFP)

| QT

Seguir Leyendo

Estados

En 5 días, caen 24 miembros de células delictivas en Guanajuato

La FGE también logró asegurar arsenales, equipo táctico, vehículos y droga

Publicado

on

Foto: FGE Guanajuato

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comunicaron que han logrado la detención de 24 miembros de células de la delincuencia organizada en los últimos cinco días.

En conferencia de prensa, las dependencias señalaron que en coordinación con autoridades federales detuvieron a 24 personas que operaban en la zona Laja-Bajío, Irapuato y Salamanca.

Añadieron que también lograron un importante aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios.

Las corporaciones estatales indicaron que aseguraron un total de 37 armas de fuego de grueso y corto calibre, más de mil 132 cartuchos útiles, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanzagranadas.

Asimismo, nueve vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas y equipo táctico, entre los que se encuentran 25 chalecos antibalas, uniformes y cascos balísticos.

La primera detención se dio en Salamanca con cinco personas a disposición y la segunda fue en Irapuato con el aseguramiento de ocho personas, quienes pertenecen a un solo grupo criminal, detallaron.

Más tarde, agregaron, fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío; los detenidos pertenecían a un grupo criminal antagónico.

Las instituciones agregaron que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero común.

La FGE Guanajuato puntualizó que a los presuntos responsables se les investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecen detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejerza acción penal y enfrenten los cargos criminales.

Rueda de prensa con información relevante para la ciudadanía

Posted by FGE Guanajuato on Monday, January 20, 2020

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Estados

Amenaza de tiroteo en escuela de NL provoca intensa movilización

Las autoridades efectuaron una revisión a los alumnos para detectar armas de fuego

Publicado

on

Foto: Google Maps

Una amenaza de tiroteo en el Colegio Labastida, una escuela ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, provocó una intensa movilización policíaca.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del lunes 20 de enero, cuando a través de redes sociales, se detectó una advertencia por parte de un presunto alumno de que iba a perpetrar un ataque con armas de fuego en las instalaciones de la institución privada.

Fue entonces cuando autoridades de San Pedro Garza García y de la Secretaría de Educación de Nuevo León se movilizaron de manera inmediata a la escuela y efectuaron una revisión a los alumnos para detectar armas de fuego u objetos prohibidos.

Tras la revisión de los estudiantes y del plantel, se descartó la amenaza, por lo que las autoridades procedieron a retirarse.

A través de su cuenta de Twitter @SanPedroNL informó que tras la revisión de la policía, “No se reporta situación de riesgo en este momento”.

Cabe señalar que la semana pasada, también en Nuevo León se registró otra amenaza de tiroteo en la secundaria Jaime Torres Bodet de Monterrey, ante la cual respondieron las autoridades. No obstante, resultó ser una falsa alarma.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Gobernador de Jalisco pide permiso para portar arma de fuego, Sedena se lo niega

Enrique Alfaro aseguró que es un blanco debido a sus actividades políticas

Publicado

on

Foto: Especial

El 8 de marzo del año pasado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una licencia para portar arma de fuego al considerar que su cargo lo coloca “como un blanco” de la delincuencia; sin embargo, la institución federal le negó el permiso por no haber entregado los resultados de sus pruebas toxicológicas en un laboratorio certificado.
 
“Las actividades políticas y situación económica que como actividades laborales realizo, a mi juicio me colocan como blanco rentable y vulnerable para ser objeto de algún atentado de secuestro o robo debido a los desplazamientos e inseguridad en las carreteras, ya que tengo la necesidad de circular por las mismas a varias ciudades de la República Mexicana, para realizar mis actividades laborales”, precisó en la solicitud, de acuerdo con el semanario Proceso.
 
El mismo trámite lo hicieron el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Salomón Tamez Guajardo, y el director general de Enlace Institucional, Pablo Fabián Ibarra Pérez. Cada uno de los tres funcionarios argumentó por separado a la Sedena que el arma era “para defensa y protección de mi persona, familia y bienes”.
 
Al cuestionarlo sobre el tema, el Gobernador exclamó molesto: “¡Pónganse a buscar cosas serias!”. Esta no es la primera vez que el Mandatario local se enoja cuando le hacen preguntas incómodas.
 
Fue en abril del año pasado cuando Enrique Alfaro afirmó que todos los delitos patrimoniales, así como el homicidio en la entidad iban a la baja. En diciembre del año pasado, familiares del Gobernador que estaban en una reunión con la diputada Mariana Fernández fueron víctimas de robo con violencia. DA

Seguir Leyendo

Estados

Estudiantes de la Universidad de Nayarit protestan contra Ley Orgánica

El congreso local modificó los métodos de financiamiento y contratación

Publicado

on

Universidad Autónoma Nayarit
Foto: @UAN_Oficial

Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit salieron a marchar para exigir que se derogue la reforma a la Ley Orgánica de la institución.

La reforma fue avalada el pasado 4 de enero en el Congreso local, con la que se eliminan facultades de sindicatos para elegir a autoridades, además de que se modificaron los métodos de financiamiento y contratación.

De igual amanera exigen que se entreguen 250 millones de pesos firmados por el gobierno de Nayarit para el pago de los aguinaldo y prestaciones de trabajadores.

La marcha de la UAN estuvo encabezada por el rector Ignacio Peña González, miembros del Sindicato de Trabajadores, del Sindicato de Catedráticos y de la Federación de Estudiantes.

Los manifestantes acudieron hasta el palacio de gobierno, en la Plaza Bicentenario, para solicitar un dialogo directo con el gobernador de la entidad Antonio Echevarría García.

Dentro de las modificaciones de la Ley Orgánica de la Universidad se incluye la creación del Consejo de Educación Media Superior, el cual se encargará de definir las decisiones de ese nivel en la casa de estudios.

Para la elección de la Rectoría se creará el Colegio de Elección, mismo que organizará la elección entre los aspirantes.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas