:)

Estados

“No me voy a amparar en fuero”: Maru Campos, lista para gobernar Chihuahua

Publicado

on

La virtual ganadora de la gubernatura de Chihuahua, Maru Campos, abanderada por la coalición PAN-PRD, y la primera mujer que asumirá las riendas del estado, no buscará ampararse en el fuero para librar el proceso judicial que enfrenta, pues asegura que este concluirá incluso antes de que asuma la gubernatura.

A lo largo de la campaña, Campos se enfrentó a una persecución política que no logró truncar sus aspiraciones a la gubernatura del estado, llevándose la victoria con más de 10 puntos de ventaja sobre su oponente más cercano, el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa.

En entrevista con la periodista Lourdes Mendoza, la panista de 45 años aseguró que buscará terminar con la persecución en su contra, misma que calificó como una “pesadilla”, antes de que comience su periodo como gobernadora.

Lee también: Conoce a Maru Campos, virtual ganadora de la gubernatura de Chihuahua

Ya lo queremos terminar y la verdad es que no tiene mucha ciencia, podemos terminarlo antes de que empiece la gubernatura y ya terminar con esa pesadilla, con esa persecución porque fue una persecución”, precisó.

Campos reconoció que lo ocurrido durante los últimos meses fue violencia de género, donde se utilizaron a las instituciones como la Fiscalía General del Estado para promover fobias personales y electorales.

¿Orden de aprehensión contra Javier Corral?

Luego de que el gobernador Javier Corral, iniciará una carpeta de investigación y hostigara a Maru Campos, pese a ser ambos del mismo partido, la política aseguró que una vez que llegue al poder no interpondrá una orden de aprehensión en su contra, pues la prioridad de su gobierno no es perseguir ni hacerle daño a nadie.

Mi prioridad es trabajar con los chihuahuenses, en las cosas que realmente les preocupan a los chihuahuenses, los chihuahuenses ahorita no quieren persecuciones quieren atención de apoyo al campo, quieren atención en la reactivación económica, en salud y por supuesto en seguridad pública”, sentenció.

¿La gran sorpresa de Chihuahua?

Sobre su victoria consideró que se debe a que su partido en realidad no estaba tan dividido, pues durante todo el movimiento político lograron sumar a mucha de la gente que participó con Corral, incluso con el senador Gustavo Madero, en posiciones importantes, diputaciones locales y hasta en diputaciones federales.

Ahora sí que jalamos todos juntos como panistas, entonces yo creo que eso fue también un elemento importante para tener esta victoria”, aseveró.

Destacó que, una vez que tome las riendas del estado, las prioridades de su gobierno serán las finanzas, la reactivación económica, el tema de la salud y sobre todo la seguridad pública, la cual es un foco muy grave en la entidad.

Sobre ello, Campos indicó que será desde esta semana que empezará a reunirse con su equipo y sectores, para  empezar a trabajar desde los 60 días antes de la toma de protesta en septiembre.

Queremos hacer muy bien de la capital, queremos que nos valoren el estado, ayudar a la promoción de la inversión aquí en el estado de Chihuahua, que Juárez por ejemplo tiene mucho que dar, también la capital”, comentó.

Al ser cuestionada sobre si fue la gran sorpresa del partido en el estado, la política de Acción Nacional respondió que no fue así, pues internamente todos en el equipo sabían que sería la ganadora, a pesar de que había encuestas que la posicionaban en segundo o tercer lugar.

Explicó, en ese sentido, que lo que pasó es que estaba muy sobrevalorada la participación en Ciudad Juárez, estaba en un 55 por ciento cuando realmente la votación no pasó del 30 por ciento, lo que hacía que tuvieran un margen de error más alto, no obstante los resultados muestran una tendencia de hasta 13 y 14 puntos de diferencia.

Ahí pues se jugaba toda la diferencia, la diferencia que nosotros logramos a final de cuentas”, sentenció.

¿Gabinete paritario?

Refirió que más que un gabinete de paridad, cree en la capacidad, sobre todo de las mujeres, para desarrollar temas importantes en gobierno del estado, sin embargo, dijo que no cree en generar un determinado número de mujeres para que ocupen los espacios del gabinete, pero probablemente serían siete o diez.

En cuanto a la mayoría en el Congreso, la abandera del PAN-PRD dijo que continúan revisando el PREP, pues es un Congreso mediano de 33 legisladores, de los cuales dijo probablemente se lleven 15 lugares los diputdos de Acción Nacional sin alcanzar la mayoría, ya que 8 serían para Morena, uno Movimiento Ciudadano y uno el PRI.

Sobre las diputaciones federales, Campos Galván dijo que se llevarían 6 de 9 totales.

La primera gobernadora de Chihuahua

Finalmente, Maru Campos dijo que espera ser recordada como una gobernadora que estuvo in situ con los chihuahuenses en sus municipios, en sus comunidades, haciendo que las cosas sucedieran y que no estuvo detrás de un escritorio.

En la víspera, la panista aseguró que de acuerdo a sus encuestas y casas encuestadoras nacionales tienen una ventaja “irreversible” en los comicios de este 6 de junio para la gubernatura del estado y agradeció a los chihuahuenses por salir a votar y otorgar la victoria y la “tendencia irreversible“.