:)

Estados

“Nos usaron para enviar un mensaje”: Adrián LeBarón

La familia de las víctimas considera que hubo omisiones y complicidad de las autoridades estatales de Chihuahua y Sonora

Publicado

on

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Adrián LeBarón consideró que el ataque donde fueron asesinados nueve miembros de su familia no fue una confusión y que en realidad fueron utilizados para enviar “un mensaje”.

Previo a los funerales que se realizaron el jueves en La Morita, Sonora, explicó que los testimonios de los menores sobrevivientes refieren que una de las mujeres asesinadas, descendió del vehículo levantando las manos para pedir que frenara el fuego, y aún así fue acribillada.

“No fue un ataque hacia nosotros, pero no hay confusión, a alguien le están queriendo lanzar un mensaje y utilizaron a nuestra familia”

Adrián LeBarón

Por su parte, el activista Julián LeBarón dijo que hay complicidad por acción y omisión en los tres órdenes de gobierno pues dijo que las fuerzas estatales tanto de Chihuahua como de Sonora justificaron su retraso en el arribo al lugar del crimen, por falta de gasolina.

LEE TAMBIÉN: Nahle dejó clara falta de empatía ante ataque a familia LeBarón

Por ello, afirmó que el gobierno de Chihuahua y el de Sonora son “cómplices de esta masacre” y dijo que las instituciones están corrompidas hasta la médula.

Se mostró dispuesto a acudir a las autoridades estadounidenses para esclarecer lo que sucedió y quiénes fueron. DA

Estados

Binomio canino localiza droga en paquete en aeropuerto de Tijuana

Fueron encontradas 28 ampolletas con fentanilo

Publicado

on

paquete droga tijuana

Con ayuda de un binomio canino, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), localizaron un paquete de 28 ampolletas con droga en un paquete que ingresó por el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

La sustancia contenida en las ampolletas fue identificada como fentanilo líquido, la cual es letal en ese estado y es altamente cotizada en el mercado negro de Estados Unidos.

El paquete, con procedencia la Ciudad de México, tenían como destino las oficinas de una empresa de paquetería ubicadas en Ensenada.

Según la DEA, un kilo de fentanilo puro tiene un costo de aproximadamente un millón de dólares, y mezclado con otras sustancias la ganancia para narcotraficantes ronda en 20 millones de dólares.

De acuerdo a la Sedena, el hallazgo ocurrió cuando realizaban una revisión de rutina a una empresa de paquetería y mensajería, cuando el binomio canino dio una respuesta positiva procedieron a hacer una inspección más exhaustiva, dando con las ampolletas.

La Fiscalía General de la República (FGR) estudiará el peso de la sustancia e iniciará la carpeta de investigación.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Balean a funcionario de la Fiscalía de Oaxaca

Cristian Palma fue encontrado sin vida al interior de su automóvil

Publicado

on

ejecutados tabasco

Cristian Palma Soto, subdirector de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), fue encontrado muerto en el estacionamiento de un centro comercial del fraccionamiento Costa Verde, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

El funcionario, fue encontrado con impactos de bala al interior de su camioneta Nissan color gris.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía de Tuxtepec, confirmando el deceso y la identidad del hombre que horas antes fue asesinado.

Tras el levantamiento del cuerpo y realizar las indagatorias correspondientes, la FGJO, informó que ya inició una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Estados

Nueva caravana migrante intenta entrar a México

HRW acusó en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Alrededor de mil 500 migrantes centroamericanos de la caravana 2020, formada principalmente por hondureños y salvadoreños, intentaron entrar a México este sábado, pero fueron contenidos por militares de la Guardia Nacional que reforzaron la seguridad en la frontera con Guatemala ante la llegada del contingente.

Un grupo de migrantes forcejeó brevemente con los militares en el paso del puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, mientras un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) explicaba que deberán sujetarse a las leyes mexicanas para entrar al país.

“Está ingresando de manera irregular a México, debe portar una visa mexicana o documento migratorio; no se exponga a los traficantes de personas, su vida corre peligro”, explicó el agente por un altavoz. 

LEE TAMBIÉN: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

“No se deje engañar , no es un hecho que Estados Unidos le otorgará asilo”, agregó. 

Los migrantes, una mayoría de los cuales partió la noche del martes desde la hondureña San Pedro Sula, habían llegado este sábado por la mañana al puente sobre el río Suchiate. 

“Queremos pasar, solo queremos seguir para adelante”, se escuchaba desde la multitud, que insistió para que dejaran pasar a todo el contingente. 

Sin embargo, otros tantos aceptaron las condiciones de las autoridades y comenzaron a ingresar al recinto migratorio del lugar en grupos de 20 personas.

En ese punto de la frontera de México con Guatemala se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional y de agentes migratorios, cuyo refuerzo dispuso el viernes el gobierno mexicano ante el avance de la caravana formada por unas 3 mil personas. 

El mismo día, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció 4.000 empleos a los migrantes de ese contingente.

La Guardia Nacional detuvo el jueves a unos 38 migrantes haitianos que intentaban entrar a México por el río.

Desde el año pasado, México desplegó a miles de efectivos de la Guardia Nacional para contener la masiva migración hacia Estados Unidos, una decisión para aliviar presiones de ese país que ha sido criticada por organizaciones civiles. 

Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Estados

Hallan vehículo con 10 cuerpos carbonizados en Guerrero

En octubre 14 presuntos delincuentes y un militar murieron en otro enfrentamiento

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Al menos 10 cuerpos carbonizados fueron encontrados el viernes en un vehículo en Guerrero, uno de los más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado, informaron autoridades este sábado. 

“La fiscalía general investiga los hechos ocurridos en el camino Mexcalzingo-Tlayepan, municipio de Chilapa, al localizarse un vehículo con diez cuerpos”, dijo la fiscalía de Guerrero en un comunicado. 

La dependencia agregó que el vehículo fue localizado tras una llamada al número de emergencias y que al lugar acudieron especialistas forenses y la policía investigadora.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran 5 fosas clandestinas en Acapulco

“Personal de la fiscalía inició inmediatamente el procesamiento del lugar de los hechos para determinar las causas y deslindar las responsabilidades”, dijo. 

En Guerrero, que tiene costas en el Pacífico, actúan distintas bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al tráfico de drogas, que en los últimos años han librado numerosos enfrentamientos por el control de las rutas del narcotráfico.

A finales de octubre del año pasado, nueve personas murieron en un enfrentamiento en una comunidad rural del centro del estado. 

En ese mismo mes, 14 presuntos delincuentes y un militar murieron en otro enfrentamiento en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, en el norte del estado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México suman cerca de 275 mil asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos de estos casos estarían ligados al crimen organizado.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Estados

Al menos 10 desaparecidos y dos muertos por enfrentamiento en Guerrero

El incidente ocurrió entre La Familia Michoacana, CJNG y autodefensas

Publicado

on

Foto: Especial

Gregorio Portillo, alcalde de Zirándaro, Guerrero, dijo que derivado de los enfrentamientos del jueves entre integrantes de La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación y autodefensas guerrerenses, hay un saldo de 10 personas desaparecidas y dos muertos de la comunidad de San Rafael.

“Logramos identificar a dos personas sin vida que pertenecen a la población de San Rafael… no conocemos el número de muertos pues los criminales se llevan los cuerpos”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

LEE TAMBIÉN: Retinen a elementos de Guardia Nacional en Guerrero

El presidente municipal indicó que Zirándaro sólo tiene 28 policías, por lo que resulta imposible enfrentar a los grupos delincuenciales.

“No tenemos la capacidad para hacerles frente. El fenómeno nos ha rebasado y la única forma de enfrentarlo es con la coordinación”, aseguró.

Con lo del tema de los enfrentamientos en la zona, Portillo mencionó que los grupos entran a las comunidades en búsqueda de integrantes del cártel rival para acabar con ellos.

Cerró diciendo que en San Rafael hay 900 personas de las cuales 10 están desaparecidas.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Estados

Encuentran 5 fosas clandestinas en Acapulco

También hicieron el hallazgo de cinco cuerpos completos

Publicado

on

fosas clandestinas acapulco
Especial/Archivo

Al menos cinco cuerpos y cinco fosas clandestinas fueron encontradas por un colectivo de familiares de desaparecidos, asesinados y secuestrados en la colonia La Mira en Acapulco, Guerrero.

Guadalupe Rodríguez Narciso, representante del colectivo, la búsqueda se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en fosas de la ladera del cerro en la colonia La Mira.

“Hoy se culminaron los trabajos de esta semana. El pasado miércoles se encontraron unas fosas con tres cuerpos y el jueves otras dos fosas con dos cuerpos y con eso se concluyó la búsqueda”, dijo Rodríguez.

Según lo reportado por la organización, encontraron cinco osamentas de cuerpos completos en las cinco fosas.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas