:)

Estados

Nueve estados avalan uso obligatorio de cubrebocas: GOAN

Los gobernadores panistas adoptaron una estrategia consistente en 4 pilares contra el Covid-19

Publicado

on

GOAN uso obligatorio cubrebocas

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) coincidieron en implementar un plan consistente en cinco puntos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en sus estados, entre lo que se incluye el uso obligatorio de cubrebocas.

Mediante un video los nueve mandatarios panistas anunciaron esta política en común que consta de cinco pilares ante la llegada del invierno al país: El uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos; el incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos; el fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.

La GOAN explicó que la cercanía del invierno generará nuevos riesgos para los ciudadanos pues llegará en pleno repunte de casos de COVID-19 en todo el país.

LEE TAMBIÉN: Lanza PAN Programa de Acción Política rumbo a 2021

En el videomensaje conjunto, los nueve gobernadores destacaron que los datos nacionales son muy preocupantes, con más de un millón 122 mil infectados y más de 106 mil decesos.

Se pronunciaron listos para disponer y capacitar al personal que sea necesario para aplicar adecuadamente las vacunas en su momento.

Los cinco pilares son:

1.- Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Los gobiernos de Acción Nacional decretamos la obligatoriedad del uso de cubrebocas.  Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones. La mejor vacuna que tenemos, hasta el día de hoy, es usar cubrebocas y la higiene permanente.  

2.-  El incremento sustancial de pruebas. México ocupa el lugar número 156 mundial en aplicación de pruebas. Así, no podemos visualizar la verdadera magnitud de la pandemia ni enfrentarla exitosamente.  

En promedio, el país está aplicando 9.7 pruebas por cada cien mil habitantes. En GOAN el promedio es de 14.1. El objetivo es al menos duplicar este número y lo haremos mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.  

3.- La ampliación de redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos. Esta ha sido la estrategia de los países más exitosos del mundo y nosotros, incrementaremos el esfuerzo que ya está en marcha desde hace meses.  

4.- El fortalecimiento del distanciamiento físico. Quedan prohibidas las celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año.  Celebremos sí, pero en casa y sólo con nuestras familias. Cuidémonos todos, especialmente a nuestros adultos mayores. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones. 

5.- La coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. Con ello, refrendamos nuestra proactividad para conectarnos oportuna y eficientemente al esfuerzo mundial de vacunación.