:)

Estados

Nuevo León deja sin trabajo a maestros de inglés de más de 55 años

La convocatoria deja fuera a aquellos maestros PRONI que superan esa edad

Publicado

on

regreso a clases Nuevo León
Foto de contexto

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dejará a más del 45% de los maestros de inglés fuera de su convocatoria para las plazas Asesores Externos Especializados, luego de que el rango de edad para participar se limitara de los 20 a los 55 años.

Así lo denunció Rigel Deneb Guzmán, maestra de inglés de Tamaulipas y líder del movimiento “Teachers haciendo camino” que luchan por la basificación de más de miles docentes de inglés de educación básica que hoy son enlistados bajo el nombre de Asesores Externos Especializados que son contratados por los estados en una especie de outsourcing gubernamental, sin prestaciones ni contratos.

Este programa se creó para desplazar al Programa Nacional de Inglés (PRONI).

De acuerdo con Guzmán Soler, las bases de la convocatoria dejan fuera a aquellos que rebasan la edad de 55 años, que conforma el 45% de aquellos maestros que tenían cinco años o más trabajando para el PRONI.

“Más de 500 maestros de inglés SIN TRABAJO por su ambición y corrupción”, acusó la maestra en su cuenta de Twitter, en referencia al gobernador saliente de Nuevo León.

Asimismo hizo un llamado a la SEP para tomar las acciones correspondientes.

Aunque los docentes PRONI pueden llegar a tener hasta doctorado en la Enseñanza de la Lengua Extranjera, la SEP de la actual administración ha pretendido reemplazarlos con plataformas digitales para la enseñanza del idioma.

La preponderante indiferencia de las autoridades educativas y del gobierno federal está llevando al programa a la extinción, pues en tres años (2018 al 2021) pasó de 30 mil maestros a solo 8 mil, vulnerando con ello el derecho de los menores de fortalecer sus capacidades técnicas y pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, y con ello acceder a una educación de mayor excelencia.

La convocatoria