:)

Estados

Nuevo León realizará consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal

El referéndum tendrá lugar a partir del próximo 6 de diciembre

Publicado

on

El estado de Nuevo León, gobernado por Jaime Rodríguez El Bronco, se convertirá en el primer estado en llevar a Consulta Ciudadana sobre si debe modificarse el mecanismo de distribución de recursos federales del llamado Pacto Fiscal.

A través de un comunicado, se informó que el estado miembro de la Alianza Federalista ha tomado la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y hará valer la voz de los ciudadanos para la toma de decisiones en torno a las dinámicas y fórmulas “de carácter inequitativo que conforman el Sistema de Coordinación Fiscal”

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes? A. Sí estoy de acuerdo. B. No estoy de acuerdo”, dicen la pregunta que se hará a los neoleoneses.

El Congreso del Estado de Nuevo León, en conjunto con el Gobierno Estatal, expidió por medio del Periódico Oficial del Estado la convocatoria de Consulta Ciudadana que se llevará a cabo a partir del próximo domingo 6 de diciembre y estará disponible hasta el domingo 28 de febrero de 2021.

LEE TAMBIÉN: Martín Orozco presenta controversia contra extinción de fideicomisos

Debido a cuestiones de seguridad debido a la pandemia, la consulta se llevará a cabo a través de plataforma digital y en módulos fijos.

Esta es la primera de varias encuestas referentes a la Ley de Coordinación Fiscal (o Pacto Fiscal) que emprenderán los 10 estados que conforman la Alianza Federalista y responde a los acuerdos establecidos en una reunión plenaria en Jalisco.

“Las encuestas tienen por objeto conocer si la ciudadanía de nuestros estados está o no satisfecha con el actual reparto de recursos, pues de cada peso que estos aportan a la Federación reciben a cambio montos desproporcionados, que no corresponden ni generan equidad y que en la coyuntura de recortes presupuestales afectan negativamente su desarrollo económico y social”, añadieron.