:)

Estados

“Oaxaca está de pie”: Murat destaca crecimiento económico en 5to informe de gobierno

Indicó que los niños, mujeres y pueblos indígenas han sido prioridad en su administración

Publicado

on

Murat informe Gobierno
Foto: @alejandromurat

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso local, en el cual destacó los avances de su administración en economía, seguridad, así como en obras de infraestructura.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad ha logrado mantener un crecimiento económico del 4.6 por ciento, lo cual se debe a las alianzas que mantiene con el gobierno federal y el sector productivo.

El mandatario precisó que se han invertido más de 31 mil millones de pesos, mismo que se han enfocado en obras de infraestructura, como parte del plan de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

Asimismo, recordó que en estos cinco años su administración se ha enfrentado a desastres naturales como inundaciones, terremotos, sequías más la pandemia de Covid-19 y pese a los cuales “Oaxaca está de pie” y ha logrado sortear los obstáculos.

Por lo cual también reconoció a empresarios y otros sectores sociales que han contribuido a levantar a la entidad en los últimos años.

El gobernador destacó que por primer vez en la historia, se logró ubicar a Oaxaca en el lugar número 29 del ranking de pobreza a nivel nacional, pues se lograron reducir los indicadores de pobreza en un 4.5 por ciento.

También indicó que una de las prioridades de su administración han sido los niños, pueblos indígenas y las mujeres, por lo que el los próximos días enviará el primer presupuesto con enfoque de género en la historia de Oaxaca, el cual permitirá disponer de los recursos necesarios para los programas en apoyo a este sector.

En cuanto a los niños, precisó que su gobierno ha dado cumplimiento al pacto por la primera infancia, en el cual se incluye la instalación de 360 comedores comunitarios para niños de escasos recursos, dando prioridad a aquellos de entre cero a seis años, en una etapa prioritaria para su desarrollo.

Este año se abrirá el Centro de Lenguas de Oaxaca, cuya sede estará en la hasta ahora Casa Oficial del gobernador en la capital de Oaxaca, en donde se implementan programas como Semillas de Maíz y Joven Indígena.

Consulta el informe completo aquí:

|DE