:)

Estados

Oaxaca, primer estado en permitir a adolescentes elegir su identidad de género

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez

Publicado

on

Oaxaca género
Foto: Especial

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al artículo 137 del Código Civil, el cual establece que los adolescentes mayores de 12 años puedan elegir su identidad de género.

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Magaly López Domínguez, y el decreto fue aprobado en el pleno de la LXIV Legislatura por mayoría calificada, con 29 votos a favor, por lo que fue remitida al gobernador estatal Alejandro Murat Hinojosa.

Dicha reforma establece que, para hacer efectivo este derecho a los adolescentes, los tutores del menor deberán acudir a la Oficialía del Registro Civil, expresar la decisión del menor sobre el género con el que quiere ser identificado en su acta de nacimiento.

En caso de que se niegue el consentimiento del padre, madre o tutor de la persona menor de edad podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las juezas quienes resuelvan.

Por tratarse de personas menores de edad, el Registro Civil deberá contar con personal especializado en trabajo e intervención con adolescentes, género y diversidad sexual en la adolescencia.

Cabe señalar que con esta reforma, el estado de Oaxaca se convierte en la primera entidad de la República mexicana en reconocer los derechos de las adolescencias transgénero.

LEER MÁS: Exhortan a que López-Gatell no reciba Medalla Belisario Domínguez del personal médico

FC