:)

Estados

ONU-DH pide investigar conducta de Sedena durante operativo de Tamaulipas

“Podría constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”, argumentó

Publicado

on

Sedena Tamaulipas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, pidió al gobierno investigar el uso de fuerza letal aplicado por elementos del Ejército durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 3 de julio, el cual dejó un saldo de 12 civiles muertos.

De acuerdo con un video difundido el lunes por El Universal, una de las víctimas del enfrentamiento habría sido ultimado de forma extrajudicial, pues en la grabación se observa cómo los soldados persiguen a presuntos delincuentes y, cuando logran detener el vehículo donde estos se transportan, alguien da la orden de asesinar a una persona que permanecía en parte trasera del mismo.

En dicha grabación, se muestra a cinco soldados apuntándole con lámparas y armas largas, cuando uno de ellos grita: “¡está vivo!” y se escucha a otro que ordena, “mátalo a la verga”.

Tras la publicación del video, la ONU-DH señaló:

“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.

Agregó que tal hecho evidencia la importancia de asegurar que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, “tal como lo establecen la Constitución”.

Asimismo, otras organizaciones sociales del país han criticado los actos de los elementos de la Sedena, asegurando que hicieron uso excesivo de la fuerza en dicho operativo.

(Con información de El Universal). FC

Publicidad
Publicidad