:)

Estados

ONU-DH urge a México investigar accidente en que murieron 56 migrantes en Chiapas

La portavoz manifestó su preocupación por el incremento de refugiados y solicitantes de asilo en México

Publicado

on

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó este viernes a las autoridades mexicanas para que se investigue el accidente en el que murieron 56 migrantes en Chiapas.

Ravina Shamdasan, portavoz de la oficina urgió a las autoridades a que lleven a cabo una investigación sobre los hechos con el fin de garantizar justicia para las víctimas y sus familiares.

“Estamos consternados por la muerte de estas personas en el sur de México”, señaló en conferencia de prensa previo al Día Mundial del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

Asimismo, la portavoz manifestó su preocupación por el incremento de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en México, en especial por el número, cada vez mayor, de menores que se ven obligados a emprender este viaje para poder llegar a Estados Unidos.

Shamdasan criticó también el controvertido Programa de Protección a los Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”, reimplementado por el gobierno de Joe Biden.

“Nos preocupa la aplicación del MPP y el riesgo que este programa supone para la ya limitada capacidad humanitaria de México para soportar este flujo de migrantes”, indicó y pidió a las autoridades mexicanas y estadounidenses duplicar sus esfuerzos para asegurar protección adecuada, asistencia legal y acceso a la sanidad para los indocumentados.