:)

Estados

Ordenan a UIF descongelar cuentas de la UAEH

El rector ha descartado toda participación de la institución en actividades ilícitas

Publicado

on

Un Tribunal colegiado de Pachuca ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAHEH), de las que hace unos días comenzaron investigaciones por presunto lavado de dinero.

Este jueves, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito obligó a la UIF a levantar el bloqueo financiero en las cuentas de la institución con un valor de 151 millones de dólares, bajo el argumento de que la medida es de carácter inconstitucional. Al respecto, el órgano refirió:

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables levanten la orden de bloqueo y/o inmovilización de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el fin de que pueda disponer de los fondos depositados en ellas”

Fue en febrero de 2019 que la Unidad de Inteligencia detectó movimientos sospechosos en una transferencia interbancaria, procedente de Suiza, a las cuentas de la UAEH por el monto antes mencionado, por lo que procedió a bloquearlas para prevenir lavado de dinero.

En junio del mismo año, un amparo concedió a la universidad una suspensión definitiva de la medida. No obstante, Adolfo Pontigo, rector del instituto y quien habría descartado la participación de la institución en actividades ilícitas en materia financiera, señaló que la UIF no había obedecido la orden, pues las cuentas se mantenían bloqueadas.

Pontigo señaló que, pese a las acusaciones de colaboración criminal, los movimientos sospechosos fueron en realidad con el fin de generar mejores rendimientos financieros con los propios recursos de la empresa:

“Se trasladaron los recursos porque nos dan mejor interés, y los recursos se trasladaron de Suiza al Banco HSBC. Y aquí confundieron ‘traslado’ con ‘lavado'”.

EC

Publicidad
Publicidad