:)

Estados

¿Ordenan la liberación de ‘El Güero’ Palma? Esto es lo que sabemos

El Fiscal de Jalisco se pronunció al respecto en conferencia de prensa

Publicado

on

güero palma liberación

El fiscal de Jalisco confirmó que se recibió una solicitud de libertad para Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, que, hasta hoy, se encontraba preso en la prisión del Altiplano, dijo el Fiscal de Jalisco.

En conferencia de prensa, Octavio Gómez detalló que:

“Llegó a un correo de la dependencia de parte de la dirección readaptación social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar, quien está en ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto”.

El hecho ocurre a tres días de la captura de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, su socio.

Relacionado: Damaso López ‘El Licenciado’ podría quedar libre en 2032

La carta, fechada el 23 de febrero y firmada por Marte Camarena Bahena, director general del penal del Altiplano, está dirigida al Fiscal General de Justicia de Jalisco, donde fuentes internas habrían confirmado la recepción del oficio 1975/2021.

En el documento se indica que “El Güero” Palma está preso por el delito de delincuencia organizada. El juzgado instructor fue el segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de Jalisco, bajo la causa penal 6/2018, antes 370/2012.


¿Por qué lo trasladarían a Nayarit?

El gobierno del Estado de Nayarit habría solicitado que no se liberara al ‘Güero’ Palma tras haber cumplido su condena por los delitos de narcotráfico y conspiración, ya que tiene pendiente otra condena de 25 años por el doble homicidio del subdirector de la Policía Judicial del Estado y su escolta, el día de su detención.

El hecho ocurrió en junio de 1995, entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido.

El vehículo cayó en terrenos agrícolas donde El Güero salió ileso matando a los dos individuos, ahí lo auxiliaron elementos de la PGR en camionetas blancas.

Posteriormente fue arrestado por oficiales del ejército mexicano; inicialmente eludió la captura de viaje con el uniforme completo de un oficial de la Policía Judicial Federal con identificación completa y la caravana armada del personal PJF.

Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quién concretó la detención.

Quién es ‘El Güero’ Palma

“El Güero” Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Al momento de su captura el capo se había quedado al frente del cartel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de Joaquín Guzmán Loera en la frontera de México con Guatemala.

Historia de desamor y venganza

Su exsocio,  el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno, fue un personaje elemental en su trágica historia. Infiltrado por los hermanos Arellano Félix y por Félix Gallardo, Clavel Moreno se ganó la confianza de ‘El Güero’ , e incluso se casó con su hermana.

Posteriormente se acercó a Guadalupe Leija Serrano, esposa del Güero, para enamorarla. Situación que el capo ignoraba, porque estaba viajando.

Clavel lo aprovechó y convenció a Leija de dejar al Güero. Ella sacó 2 millones de dólares de la cuenta del Güero y huyeron a San Francisco, donde se hospedaron en un hotel; allí la degolló.

Quince días después, a Jesús Héctor y Nataly, hijos de la pareja, los aventó del puente “El Viaducto Viejo” enlace vial que une al centro de la ciudad con la Concordia, en Venezuela.

 Clavel le mandó al Güero la cabeza de su esposa en una hielera y el video de sus hijos cayendo al vacío. Pero el Güero no se quedó con los brazos cruzados y, con apoyo tanto logístico como moral y financiero de sus socios, el Chapo Guzmán e Ismael Zambada “El Mayo”, lograron que Clavel fuera detenido; pero, tan pronto como lo arrestaron, fue asesinado junto con su abogado, nueve familiares de los Arellano, sus tres hijos y otros tres cómplices venezolanos.

Entérate: Hallan cuerpos de familiares de “El Güero” Palma en fosa clandestina

Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.

Solo cumplió nueve años ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.

El 15 de junio de 2016 fue deportado a México.

EC