:)

Estados

‘Orlene’ toca tierra en Sinaloa como huracán categoría 1

“A las 22:00 horas, tiempo del centro, el huracán #Orlene disminuyó su intensidad a categoría 2″, dijo Germán Martínez, director de la Conagua

Publicado

on

orlene-se-debilita-a-huracan-categoria-2
Foto: Conagua

El huracán Orlene tocó tierra la mañana de este lunes como categoría 1 en el sur del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo en un comunicado que a las 13H45 GMT Orlene tocó tierra con vientos máximos de 140 km/h a 5 km de la localidad de Escuinapa, al sur de Sinaloa.

Orlene se formó como huracán el sábado en la mañana y fue incrementando su fuerza. La madrugada del domingo alcanzó la categoría 3 y horas después la 4, que lo ubicaba como “extremadamente peligroso“, pero por la tarde del mismo domingo comenzó a perder fuerza hasta llegar a categoría 1.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), dijo que Orlene continuará debilitándose durante el día para convertirse en tormenta tropical durante la tarde y disiparse esta noche o por la mañana del martes.

LEER MÁS Se registra sismo al noreste de Baja California Sur

‘Orlene’ provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango; mientras que habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

También se pronostican vientos intensos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur.Durante el martes 4 de octubre, los remanentes de “Orlene” se localizarán en el sur de Durango y continuarán generando lluvias puntuales intensas en algunas regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

El gobierno de Sinaloa dijo en Twitter que habilitó 45 albergues ante la llegada del huracán, y en el vecino Nayarit se habilitaron 14 refugios temporales, dijo el domingo a la AFP el director de Protección Civil de esa demarcación, Pedro Núñez.

En el vecino estado de Jalisco se habilitaron tres albergues y las clases de primer nivel fueron suspendidas en 13 municipios.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas