Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Elegirán autoridades por usos y costumbres en Oxchuc, Chiapas

72 localidades optaron por el Sistema Normativo Interno que, en su conjunto, representa el 59.18 por ciento del listado nominal de dicha entidad…

Oxchuc
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Más de 70 localidades optaron por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) que, en su conjunto, representa el 59.18 por ciento del listado nominal de Oxchuc, Chiapas.

Así lo dio a conocer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, luego de la Asamblea Plenaria de Resultados sobre la Consulta Indígena en este municipio chiapaneco, con una población electoral de 35 mil 780 personas.

A través de un comunicado, el órgano electoral refirió que, en el ejercicio realizado la víspera, el sistema de partidos políticos obtuvo un 38.40 por ciento de la votación, en las 116 localidades donde se llevaron a cabo Asambleas Comunitarias de Consulta Indígena.

Explicó que para dar certeza y legalidad, en el evento, las y los representantes de cada localidad dieron lectura al Acuerdo del sistema optado y plasmado en el Acta de Asamblea Comunitaria de Consulta, mismo que fue proyectado a la vista de los asistentes, junto al porcentaje correspondiente en proporción al listado nominal del municipio.

Gobierno Federal acompañará al pueblo tzeltal

El Gobierno Federal acompañará al pueblo tzeltal de Oxchuc, en Chiapas, en su proceso de paz y reconciliación, así como en el reconocimiento de sus instituciones comunitarias de gobierno, aseguró el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.

“Hay un compromiso con los pueblos indígenas de México”, subrayó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República mediante su cuenta en Twitter @JesusRCuevas.

Por su parte el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dio la bienvenida al cambio de régimen electoral del municipio Oxchuc, para elegir a sus autoridades a través de sus Sistemas Normativos (usos y costumbres).

A través de su cuenta en Twitter @INPImx, indicó que el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas es una realidad, tendrá mejores condiciones y será formalizada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

“Ustedes están dando una lección de democracia, paz y reconciliación en este proceso de unidad. Van a tener el acompañamiento del Gobierno de México para recuperar la vigencia de nuestras instituciones comunitarias milenarias”, sostuvo Adelfo Regino Montes, titular del INPI.

“Vamos a trabajar para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas que están reconocidos en la legislación nacional e internacional. Juntos, logremos el desarrollo de nuestros pueblos, para que encontremos la unidad, la paz y reconciliación”, agregó.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Asesinan a Sinar Corzo, activista en Chiapas