:)

Estados

Parte caravana migrante de Tapachula rumbo a la CDMX

Alcanzarán y reforzarán a los migrantes que se encuentran en Veracruz

Publicado

on

Foto de archivo. ISAAC GUZMAN / AFP

Una caravana migrante con alrededor de 8 mil haitianos y centroamericanos partió este jueves por la madrugada de Tapachula, Chiapas, hacia la Ciudad de México, debido a la falta de respuesta de las autoridades de migración para los trámites de los extranjeros.

En declaraciones para La Jornada, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, comentó que esta será “la caravana madre” y señaló que partirán aquellos que se encuentran en el albergue “Jesús El buen pastor”.

El objetivo, dijo, es “alcanzar y reforzar la caravana” que se encuentra en Veracruz, encabezada por Irineo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.

“Tranquilamente saldremos unos cinco mil; en la anterior salimos tres mil y en Huixtla se engrosó”, detalló.

Lee también: HRW fustiga a AMLO por mentir sobre covid y reprimir a migrantes

Luis García refirió que la situación para los migrantes en Tapachula cada vez es peor, mientras que a él y a Irineo se les señala de polleros.

“Está confirmado que ambos tenemos ya orden de aprehensión”, refirió.

García Villagrán afirmó que en el 70 por ciento de los casos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), les niega el refugio y el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene siete oficiales para atender las ventanillas, que siguen siendo 50 personas diarias.

(Con información de La Jornada). DA