:)

Estados

Participan más de 60 localidades en etapa informativa de consulta indígena en Sinaloa

La jornada informativa fue realizada con éxito y en un ambiente “de paz y gobernabilidad”

Publicado

on

Más de 60 localidades del pueblo yoreme-mayo, participaron en la etapa informativa de la consulta indígena para la construcción de una planta de fertilizantes a instalar en Topolobampo, Sinaloa.

Las asambleas informativas sobre la “Planta de Amoniaco 2200 TMPD” fueron realizadas con éxito durante este fin de semana en 13 centros ceremoniales indígenas que abrieron sus puertas para recibir el material informativo en español y en su lengua nativa.

Dicha jornada fue realizada por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un ambiente de “paz y gobernabilidad“.

“Históricamente han sido ellos quienes han habitado y protegido este territorio, por lo que al garantizar los derechos de las personas también se protege al medio ambiente”, apuntaron las dependencias en un comunicado.

CONTINÚA LEYENDO: Emboscada a combi donde viajaba expresidiario deja un muerto en Cuautla

El evento también contó con la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quienes aprovecharon el momento para refrendar su compromiso con el respeto a la autonomía de cada comunidad indígena, dando paso a un diálogo abierto y constructivo donde fueron resueltas sus dudas.

Es de destacar que dicha etapa informativa se realiza en cumplimiento con lo ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se espera que dicho proceso continúe según lo dictado por los sistemas normativos de la comunidad.

Asimismo es importante resaltar que este lunes 27 de junio y hasta 8 de agosto comienza el periodo de análisis y deliberación, esto con el objetivo de que los indígenas cuenten con el tiempo suficiente para elaborar sus propuestas y observaciones ya que la consulta y acuerdos están programados para el 9 y 10 de julio.

El proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial de la alemana Grupo Proman, es el primero en la historia en pasar por dos ejercicios del estilo, ya que en la consulta ciudadana de noviembre pasado obtuvo 75.6 por ciento de aprobación entre los habitantes de Ahome, El Fuerte y Guasave.

Noticias en la Mira |

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

NELA Whats

Publicaciones relacionadas