:)

Estados

Pemex sufre ataque cibernético

La red interna de la petrolera fue infectada por un software malicioso; por lo que pidieron a los empleados no encender los equipos

Publicado

on

Foto: Especial

El área del sistemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó el fin de semana un software malicioso que afecta la red, correos y equipo del personal, un incidente, que de acuerdo a la empresa, tiene carácter nacional.

A través de un comunicado enviado a sus empleados el pasado 10 de noviembre, Pemex informó que el “ransonware” fue detectado durante la madrugada en el área del Centro de Cómputo Site de las oficinas ubicada en el Estado de México.

Precisó que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña e indicó que ya se está atacando y se espera que se haya solucionado en las próximas 48 horas.

La periodista Lourdes Mendoza informó que los hackers están pidiendo rescate para quitar el virus, mismo que está borrando todos los archivos, los cuales no podrán ser recuperados.

De acuerdo con versiones periodísticas, este hackeo habría incluso afectado la distribución de combustible y ha trascendido que el gobierno de la 4T no pagó el antivirus por las políticas de austeridad.

El periodista Darío Celis informó que desde diciembre no se paga a los proveedores de ciberseguridad y la plataforma está abierta a los hackers.

Asimismo se habla de que habrían sido afectados unos 10 mil equipos a causa de la falta de ciberseguridad, pues en su comunicado, instruyó a “todos los usuarios no encender sus equipos” para el lunes 11 de noviembre hasta que no se hayan tomado las precisiones técnicas necesarias.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el problema alcanzó servidores Windows, en estos operan aplicaciones y sistemas tanto administrativos como operativos; uno de los afectados sería el sistema de facturación de Pemex (SIIC), que factura más de 2 mil 500 millones de pesos diarios.

Asimismo, explicó que el SIIC es el sistema que controla todo el sistema de distribución de gasolina a estaciones de servicio de Pemex y toda la turbosina a ASA, con lo que también se podría ver afectada la operación de los aeropuertos.

Pemex informó que se trató de un “ransonware” o “secuestro de datos”, un programa en auge de hackeo, que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado y exige un pago a cambio de quitar esta restricción.

Hasta el momento no se tiene un pronunciamiento oficial sobre el ataque. DA

Estados

Sujeto prende fuego a dos personas en Chalco

El criminal fue condenado a 13 años de prisión, pese a que una de las víctimas murió

Publicado

on

valle chalco cárcel

Juan José Olvera Pérez, que lanzó gasolina a dos personas para después prenderles fuego en el municipio de Valle de Chalco, fue condenado a 13 años y 9 meses de cárcel.

Una de sus víctimas murió en el hospital por la gravedad del ataque, mientras que la otra quedó con múltiples quemaduras en el cuerpo.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los hechos ocurrieron el pasado 24 de junio de 2018, en la Calle Poniente 8, en la colonia Miguel Xico, Primera Sección.

Tras haberles rociado gasolina y prenderles fuego, el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público, quienes tras integrar su carpeta de investigación lo remitieron al Penal de Chalco, en donde un juez le dictó dicha condena por lo que hizo.

También deberá pagar una multa de 27 mil 645 peros y 176 mil 514 pesos a los familiares de las víctimas como reparación del daño.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Estados

Hallan bolsas con cuerpos desmembrados en Villagrán; eran policías

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio

Publicado

on

policías villagrán

La comisionada de seguridad en el estado de Guanajuato, Sophia Huett López, confirmó que las bolsas con restos de cuerpos desmembrados encontradas este día al pie de la carretera Samalanca-Celaya, pertenecen a cuatro policías municipales de Villagrán.

Los uniformados habrían sido levantados el pasado miércoles en el edificio de seguridad del municipio, sin embargo, tardaron entre 10 y 15 minutos en darse la alerta roja por lo ocurrido.

hasta el momento, no saben qué organización criminal fue la responsable, pero se presume que tiene que ver con el dominio de territorio y su cercanía con Santa Rosa de Lima, Jalisco.

Huett, lamentó lo ocurrido, y dijo que en algunos casos, los policías son seducidos por las organizaciones criminales, otros caen en el deber y otros más que habrá que determinar para no criminalizar como con los agentes fallecidos en este caso.

“Cada caso de los policías se tienen que investigar personalmente, yo no podría descartar que se encuentren relacionados con algún grupo criminal, eso lo determinarás las investigaciones”, dijo la funcionaria durante una entrevista radiofónica para Radio Fórmula.

El pasado miércoles durante el ataque al edificio de Seguridad Pública de Villagrán, murieron tres policías y cuatro fueron privados de la libertad junto a un juez, que fue liberado con vida. Con este caso van 63 reportes de policías muertos en Guanajuato.

Con información de Milenio y RadioFórmula

JN

Seguir Leyendo

Estados

Sujeto asesina al hijo de su pareja en Juchitepec

La FGJEM continuará con las investigaciones correspondientes

Publicado

on

Foto: Especial

Agentes de la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron esta mañana a Gonzalo “N”, presunto asesino de un niño de cinco años, hijo de su pareja, en el municipio de Juchitepec.

Tras la cumplimentación de la orden de aprehensión emitida por la fiscalía, el detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un juez determinará su situación legal.

LEE TAMBIÉN: ‘Pican’ y dan 20 martillazos a hombre durante asalto en León

El menor fue reportado como desaparecido el sábado 7 de diciembre y su cuerpo fue encontrado en Juchitepec el lunes 9.

De acuerdo con la investigación, se estableció que el menor fue asfixiado hasta la muerte cuando estaba dormido en un domicilio de la calle Allende, después, el cuerpo fue colocado en el sitio donde fue localizado.

Por su parte, la FGJEM continuará con las investigaciones y el debido proceso para fincar las responsabilidades correspondientes.

Con información de Excélsior / JH

Seguir Leyendo

Estados

Cae castillo de pirotecnia en cables de luz; hay 7 heridos

Un hombre de 40 años fue el más afectado, pues incluso fue trasladado vía aérea a un hospital

Publicado

on

pirotecnia cayó cables

Durante los festejos de la Virgen de Guadalupe en una parroquia de Jacala de Ledezma, Hidalgo, un castillo de pirotecnia cayó sobre los cables de alta tensión, ocasionando que siete personas se electrocutaran.

Entre los heridos se encuentran dos menores y un hombre de 40 años de edad quien fue el más afectado, por lo que fue trasladado vía aérea al Hospital General de Pachuca.

Los otros heridos fueron llevados al Hospital Integral de Jacala en donde cinco ya fueron dados de alta y el otro se encuentra en observación.

Las personas se habían reunido el pasado jueves para festejar a la Virgen, sin embargo, la instalación del castillo cayó. Autoridades médicas valoran el traslado del hombre de 40 años a otro hospital de la ciudad.

Con información de López Dóriga y ADN 40

Seguir Leyendo

Estados

Comisionado de la Verdad señala a Roberto Sandoval por atentado

González Barrios acuso al exgobernador nayarita de una agresión

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad en Tepic, acusó a Roberto Sandoval Castañeda y Édgar Veytia, exgobernador y exfiscal de Nayarit respectivamente, de ser los responsables del atentado en su contra registrado el jueves pasado.

El comisionado fue emboscado cuando recogió a su hija de la casa de una de sus amigas a la 20:00. Relata que de un automóvil rojo, que le cerró el paso, bajaron tres individuos con pasamontañas y armas cortas, de inmediato, González Barrios embistió con su vehículo a los agresores y huyó.

“Recuerdo que le dije a mi hija ¡tírate al piso!. El tipo que traía la pistola, un arma corta no estaba desesperado le vi muy clara la intención”, declaró en una entrevista a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

LEE TAMBIÉN: Cae exsecretario de Finanzas de Roberto Sandoval

En septiembre pasado, Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por haber trabajado para los hermanos Beltrán Leyva y después para el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MCCI publicaron en agosto una investigación que acusaba al exfiscal de buscar lugares para almacenar drogas, instalar laboratorios y refugiar miembros del CJNG.

El comisionado González Barrios acuso al exgobernador de ser el jefe de dichas operaciones y de su atentado.

“Roberto es el responsable. Fue el jefe, él fue el que armó todo esto. Recibimos amenazas 8 días antes de que saliera como gobernador. Nos llamó la comisión del odio, que no podía hacer nada como gobernador pero que saliendo…”, recuerda Rodrigo González Barrios.

Con información de Contralacorrupción.mx / JH

Seguir Leyendo

Estados

‘Pican’ y dan 20 martillazos a hombre durante asalto en León

Se desconoce cuál es el estado de salud de la víctima

Publicado

on

Dos sujetos hirieron con un picahielo y 20 martillazos a un hombre durante un asalto en León, en el estado de Guanajuato, hecho que quedó grabado por las cámaras de vigilancia del lugar. 

El clip, que ya ha sido compartido en redes sociales, muestra a un joven que llega corriendo a un edificio y sube las escaleras apresuradamente, detrás de él, dos hombres le dan alcance y le quitan sus pertenencias. 

Sin embargo, uno de los delincuentes hirió a su víctima con al menos tres puñaladas, pero no conformes, el otro también tomó un martillo y le propició al menos 20 golpes que dejaron al hombre malherido. 

De acuerdo con la información, los hechos sucedieron el pasado jueves 12 de diciembre cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Obrera, de León. 

Los agresores lograron huir. Se desconoce el estado de salud de la víctima. 

Imágenes fuertes, se recomienda discreción:

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas