:)

Estados

Pemex sufre ataque cibernético

La red interna de la petrolera fue infectada por un software malicioso; por lo que pidieron a los empleados no encender los equipos

Publicado

on

Foto: Especial

El área del sistemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó el fin de semana un software malicioso que afecta la red, correos y equipo del personal, un incidente, que de acuerdo a la empresa, tiene carácter nacional.

A través de un comunicado enviado a sus empleados el pasado 10 de noviembre, Pemex informó que el “ransonware” fue detectado durante la madrugada en el área del Centro de Cómputo Site de las oficinas ubicada en el Estado de México.

Precisó que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña e indicó que ya se está atacando y se espera que se haya solucionado en las próximas 48 horas.

La periodista Lourdes Mendoza informó que los hackers están pidiendo rescate para quitar el virus, mismo que está borrando todos los archivos, los cuales no podrán ser recuperados.

De acuerdo con versiones periodísticas, este hackeo habría incluso afectado la distribución de combustible y ha trascendido que el gobierno de la 4T no pagó el antivirus por las políticas de austeridad.

El periodista Darío Celis informó que desde diciembre no se paga a los proveedores de ciberseguridad y la plataforma está abierta a los hackers.

Asimismo se habla de que habrían sido afectados unos 10 mil equipos a causa de la falta de ciberseguridad, pues en su comunicado, instruyó a “todos los usuarios no encender sus equipos” para el lunes 11 de noviembre hasta que no se hayan tomado las precisiones técnicas necesarias.

De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, el problema alcanzó servidores Windows, en estos operan aplicaciones y sistemas tanto administrativos como operativos; uno de los afectados sería el sistema de facturación de Pemex (SIIC), que factura más de 2 mil 500 millones de pesos diarios.

Asimismo, explicó que el SIIC es el sistema que controla todo el sistema de distribución de gasolina a estaciones de servicio de Pemex y toda la turbosina a ASA, con lo que también se podría ver afectada la operación de los aeropuertos.

Pemex informó que se trató de un “ransonware” o “secuestro de datos”, un programa en auge de hackeo, que restringe el acceso a determinadas partes del sistema infectado y exige un pago a cambio de quitar esta restricción.

Hasta el momento no se tiene un pronunciamiento oficial sobre el ataque. DA

Publicidad
Publicidad