:)

Estados

Periodista denuncia amenaza por parte del alcalde de San Andrés Huaxpaltepec

Acusó haber sido agredido y amenazado por su labor periodística en dicho municipio

Publicado

on

Alcalde Huaxpaltepec

El alcalde de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, Francisco Javier García Hernández, fue denunciado por agredir y amenazar al periodista Rosendo García Dionisio.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió la queja del comunicador, quien acusó haber sido agredido y amenazado por su labor periodística en dicho municipio.

Ante esto, la institución emitió el expediente de queja DDHPO/ 1424/(09)/OAX/2020, en el que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que se realicen labores de protección a favor de la víctima, para evitar acciones en contra de su integridad física o que provoquen daños de difícil o imposible reparación.

Asimismo, el organismo requirió a las autoridades municipales la adopción de una medida cautelar consistente en que se abstenga de cometer actos de molestia a la persona, propiedades, domicilio, posesiones, derechos y familiares de Rosendo García Dionisio.

De acuerdo con el documento, en lo que va del año la DDHPO ha abierto 15 expedientes relacionados con agresiones hacia reporteros, lo que hace evidente la vulnerabilidad que enfrentan.Asimismo, indica que de 2015 a 2019, el órgano inició 253 investigaciones derivadas de quejas y cuadernos de antecedentes relacionados.

(Con información de Aristegui Noticias). FC

Publicidad
Publicidad