:)

Estados

Pese a denuncias, red de extorsionadores sigue operando

A través de portales falsos, los integrantes de la banda propiciaban noticias negativas en contra de políticos y empresarios

Publicado

on

red de extorsionadores

Un grupo delincuencial dedicado a extorsionar a políticos, empresarios y funcionarios públicos amenazándolos con “ventanear” información comprometedora en sitios de noticias falsos, siguen operando a pesar de tener denuncias penales desde el 2018.

Al menos cinco presuntos integrantes han sido denunciados por estos delitos desde noviembre del año pasado, sin embargo, gozan de una impunidad que les has permitido continuar continuar con sus actividades ilícitas en contra de figuras públicas en Baja California y Sonora; así como en Estados Unidos, razón por la que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) también los indaga.

José Santiago Correa Collazo, presunto líder de la organización, fue detenido in fraganti el 15 de diciembre de 2018, por lo que fue vinculado a proceso, orden que un mes después la jueza Patricia Hernández Haro le retiró al considerar que no era un delito grave.

Actualmente Correa Collazo se encuentra prófugo de la justicia. Asimismo, destaca la participación de Ricardo Osuna, un exservidor público de la Aduana en la Secretaría de Hacienda de Baja California; Saúl Omar Castro Meza, responsable de la operación informativa en los portales; Alejandro Jiménez, ex conductor de Televisa Baja California; y Marco Antonio Lora Tejeda, editor de videos.

Este grupo de supuestos periodistas y comunicadores presumían tener relaciones con otros colegas cuyos nombres están bien posicionados en los medios para chantajear a sus víctimas, utilizando también portales y redes sociales para dañar su imagen a través de campañas negras, con la finalidad de obtener beneficios económicos a cambio.

Se ha documentado que entre los sitios utilizados para estos fines están “El Tijuanense”, “Diplomático”, “Noticias de Google”, “Exacto Noticieros”, “Acertijos desde Sinaloa” y “Notired.co”, quienes ahora han cambiado sus nombres a “Pepe Perez”, “Político del Norte”, “Virgula News” y “Cacerbero.

De acuerdo con información revelada por el periodista Ricardo Ravelo en su columna para Sin Embargo, este grupo liderado por José Santiago Correa Collazo mantiene presuntos nexos con el cártel de Tijuana.

Entre algunas de las víctimas de esta red se encuentran la esposa del gobernador de Baja California, Brenda Ruacho de Vega y Liliana Sevilla Rosas, exfuncionaria del gobierno municipal.

Fuente: Reforma

 

ES DE INTERÉS |

Exfuncionarios y panistas, coludidos en red de extorsionadores

Publicidad
Publicidad