:)

Estados

¡Intocable! Pese pensión irregular, el morenista “Chema” Martínez continúa en el Congreso de Jalisco

El expanista recibe una pensión 10 veces superior a una común

Publicado

on

Senado (Archivo)

Han pasado cuatro meses desde que diversos órganos de control presentaron una denuncia penal en contra de quien resultara responsable de la pensión irregular que presuntamente recibe el coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, José María “Chema” Martínez, sin embargo, el tiempo pasa y el caso sigue enterrado. 

Fue el pasado mes de julio que la Contraloría de Jalisco y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) presentaron una denuncia penal por este caso, en el que se señala al joven legislador de tener una pensión hasta 10 veces superior a las comunes. 

La contralora Teresa Brito fue quien dio a conocer que se auditaron 70 expedientes para verificar el manejo adecuado del Ipejal, pero al hallar irregularidades interpusieron una querella ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco a fin de que estos actos de corrupción fueran investigados. 

En su momento el gobernador Enrique Alfaro se comprometió a no dejar el caso de “Chema” en impunidad, así fuera responsable alguien de su administración. 

“En lo que a nosotros corresponde vamos contra quien resulte responsable, sea quien sea, y si fuese esta administración tenemos que actuar aplicando este criterio, porque no se puede ver la paja en el ojo ajeno”, señaló.  

De acuerdo con la información, el expanista recibe una pensión de 108 mil pesos mensuales, lo que ha dado pie a hablar sobre el arranque de su carrera como ejecutor fiscal de Siapa a la edad de 13 años, aunque esto ha sido negado por el involucrado. 

El político de 49 años de edad ha asegurado que su jubilación fue legal y que el trámite se realizó con base en su salario de los últimos 12 años en su calidad de diputado y regidor. También precisó que una empresa le hizo un préstamo por tres millones de pesos para completar las aportaciones que le faltaba realizar ante el Ipejal. 

Fue apenas el pasado 3 de septiembre que el Congreso de Jalisco avaló la reforma la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco y la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, las cuales buscan que no se otorguen pensiones excesivas. 

En respuesta,  “Chema” Martínez asegura que no teme que lo investiguen y hasta ha aplaudido las reformas tachándolas de “saludables”. El coordinador de la bancada morenista ha asegurado que no impugnará esta decisión. 

“Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (vip), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones”, señaló el director general del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, quien agregó que confía en que algunos compañeros que ganen más de 106 mil pesos no vayan a juicios de amparo. 

En el Congreso, entre los más cercanos a Martínez está Juan Alberto Salinas Macías, designado coordinador de Procesos Legislativos pese a que es un claro opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador y en diversas publicaciones ha arremetido hasta con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller .