:)

Estados

PGR y Función Pública tras OIC de API Manzanillo

Román Pablo Rangel Pinedo es investigado por su presunta participación en un conjunto de anomalías dentro del Órgano Interno de Control

Publicado

on

OPI Manzanillo

El pasado 27 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) de Alberto Elías Beltrán inició una amplia investigación en contra de Román Pablo Rangel Pinedo, titular del Órgano Interno de Control de Manzanillo (OIC), lo que se suma a las indagatorias que llevan Arely Gómez e Irma Eréndira Sandoval, actual y próxima secretaría de la Función Pública.

Al todavía funcionario público se le indaga por su presunta participación en un conjunto de anomalías que si se comprueban no se extrañe que sea el primer titular del OIC acusado y sentenciado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El momento clave es el Consejo de Administración que se llevará a cabo el día de hoy (viernes 30 de noviembre) en la API Manzanillo, donde representantes de la próxima administración tomarán nota del proceder y accionar de Román Pablo Rangel Pinedo, quien no cesa en su intento de cuestionar una cesión de terminal de fluidos que cumplió con la Ley de Puertos.

El expediente que tiene la misma PGR y Función Pública de Arely Gómez demuestran que el OIC de Manzanillo tiene las mismas intenciones de la empresa Porter FG, la cual al no obtener una concesión de terminal de fluidos intentó detener un contrato que se entregó conforme a las leyes mexicanas.

El 24 de mayo de 2018, la API Manzanillo informa a PORTER FG bajo el oficio API/DG/166/2018 que no se tenían por cumplidos en su totalidad los requisitos para otorgar la cesión parcial de derechos y obligaciones por adjudicación directa.

Esta acción desató que PORTER FG y el mismo OIC de Manzanillo iniciaran acciones simultáneas para cuestionar el contrato que obtuvo otra empresa, lo que sin duda es uno de las principales líneas de investigación que siguen las autoridades.

PORTER FG no cesó en su intento de frenar un proyecto que generará inversión y desarrollo del puerto más importante del país, por lo que el pasado 25 de octubre de 2018 el Juzgado Segundo del Poder Judicial de la Federación negó la suspensión definitiva que solicitó PORTER FG México a efectos del contrato de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones que la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo otorgó a la empresa Logística de Fluidos y Graneles S.A. de C.V.

El juzgado negó el amparo al establecer que “en lo que es materia del incidente de suspensión, no son ciertos los actos reclamados” por parte de PORTER FG, hechos que tiene documentado tanto PGR como el equipo de Arely Gómez y de Irma Eréndira Sandoval, quien sin duda tiene en su encomienda acabar con todo tipo de actos de corrupción.

“Se niega la suspensión definitiva a PORTER FG México, por inexistencia de los actos reclamados”, dice el documento relativo al juicio de amparo 396/2018-VI.

Cabe destacar que el Consejo de Administración de la API no es el órgano encargado de aprobar o vetar contratos de cesión de terminales portuarias, de acuerdo a las leyes mexicanas solo es la encargada de fijar criterios y recibir la información que gestione el puerto, por lo que en la reunión de hoy será clave para todos los representantes certificar el accionar del mismo OIC de Manzanillo, quien podría tomar la palabra para cuestionar un contrato que no le favoreció a PORTER FG.

El pasado 06 de abril de 2018 se presentó al Consejo de Administración el Acuerdo (ACUERDO CA-CXXII-32) donde se toma conocimiento de que el Director General de la APIMAN iniciaría las gestiones necesarias para celebrar un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, sujeto a que el solicitante cumpliera con los requisitos que marca la Ley de Puertos y su reglamento.

TE RECOMENDAMOS |

‘Naufraga’ Porter FG al intentar descarrilar concesión portuaria en Manzanillo

Publicidad
Publicidad
Publicidad