Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Población salva a las tortugas que ignora el todavía gobernador de QRoo

Ante la falta de acción del gobierno de Carlos Joaquín González, habitantes acudieron a limpiar la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an…

Habitantes del municipio de Tulum, en Quintana Roo se coordinaron para limpiar las playas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, donde en días pasados fueron halladas decenas de crías de tortugas muertas, atrapadas en el sargazo. Esta es la respuesta de la población ante la falta de acción del gobierno de Carlos Joaquín González.

Las acciones fueron coordinadas a través de Facebook. Su intención es abrir camino a las tortugas, que luego de eclosionar buscan llegar al mar para continuar con su ciclo de vida.

Una de las usuarias alerta que muchas tortugas nacen y quedan atrapadas en el sargazo, que, aunado al fuerte calor, les impide avanzar a las tortugas, por lo que llegan al mar y mueren.

“Están muriendo cientos y necesitamos más manos, lo que estamos haciendo es abriendo camino en los nidos que ya están por nacer y ayudarlas a llegar al mar quitando el sargazo de su camino, así también a las tortugas grandes que de noche salen a poner sus huevos, también el sargazo les dificulta mucho para llegar a la arena”, urgió.

Asimismo, la usuaria lamentó que a pesar del problema que representa el sargazo, ya no solo para el turismo, sino para la fauna, no se invierta para retirar las montañas de la macroalga que invaden el área natural protegida.

La alerta sobre la muerte de miles, quizá de millones de quelonios, fue emitida el viernes pasado cuando una usuaria de Facebook publicó fotos de tortugas atrapadas, y presuntamente “muertas” como consecuencia del sargazo que llegó a la Reserva Natural de Sian Ka´an.