:)

Estados

Pobladores retienen y esposan a diputada del PRI en Oaxaca

Los pobladores exigen al edil Macario Eleuterio Jiménez entregar los recursos federales correspondientes a las agencias

Publicado

on

Diputada Oaxaca
Foto: Especial

Oaxaca de Juárez.- La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yarith Tannos Cruz, fue retenida “violentamente” por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, cuando intentaba conciliar con los habitantes de dicha comunidad.

La retención de la legisladora fue confirmada por autoridades del gobierno de Oaxaca y ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas del viernes 30 de julio, cuando se dirigía a la región de la cuenca del Papaloapan para sostener un encuentro con los inconformes.

Los pobladores de San Juan Mazatlán mantienen bloqueada la Carretera Federal 185 Transístmica desde el lunes pasado, e impiden el paso a la región de la Cuenca del Papalopan y al estado de Veracruz, como manera de protesta para exigir que el edil Macario Eleuterio Jiménez entregue los recursos federales que le corresponden a las agencias para este 2021 y que oscilan en 10 millones de pesos.

Ante la retención y privación ilegal de la libertad de la diputada Yarith Tannos Cruz, el Congreso de Oaxaca condenó enérgicamente este hecho de violencia y llamaron a la civilidad política, a incentivar el diálogo y garantizar la paz en la zona, que garantice la liberación inmediata y sin condiciones de la legisladora.

LEER MÁS: Murió Martha Sánchez Néstor, defensora indígena-feminista

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura, Fredie Delfín Avendaño, solicitó al gobernador el estado, Alejandro Murat Hinojosa, y a las instancias correspondientes, se atienda con urgencia el delicado incidente, a fin de que Yarith Tannos sea liberada y se realice una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que, de acuerdo con Ángel Domínguez Escobar, diputado de Morena y compañero en el Congreso de Oaxaca de la legisladora retenida, Yarith Tannos fue retenida “con lujo de violencia” cuando se dirigía a un encuentro con transportistas.
 
“Ella reporta que se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las mujeres, mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”, escribió a través de su cuenta de Facebook. 

EC