:)

Estados

Detienen camión con 76 indocumentados en Chiapas

Fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador

Publicado

on

migrantes centroamericanos chiapas

Tuxtla Gtz, México.- Un grupo de 76 centroamericanos migrantes que viajaban hacinados en un camión de carga, por una carretera del sureño estado mexicano de Chiapas, fueron detenidos este martes por la policía, informó la fiscalía general.

El vehículo fue interceptado por policías en un lugar conocido como Cinco Cerros, sobre una autopista que conduce desde el centro de Chiapas hasta el vecino estado de Oaxaca, indicó la autoridad.

“En el operativo fueron rescatados 58 adultos y 18 menores, 75 de los cuales eran de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador que no lograron acreditar su estancia legal en el país“, agregó la fiscalía en un comunicado.

Los extranjeros fueron enviados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el municipio de Tapachula “para su resguardo y atención médica”, añadió.

La captura tuvo lugar cuando los agentes pidieron al chofer y al copiloto detener el camión pero estos intentaron evadir la orden. “Las dos personas tratan de escapar, finalmente los agentes les dieron alcance”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Agregó que también fueron detenidos otros cinco presuntos traficantes de personas que viajaban en una camioneta y que custodiaban el camión con los extranjeros indocumentados.

La detención se dio gracias a una denuncia anónima que alertaba sobre los dos vehículos sospechosos, dijo la fiscalía.

El gobierno mexicano ha endurecido sus políticas migratorias bajo presión de Estados Unidos, que amenazó al país latinoamericano con aplicarle severas sanciones comerciales si no frenaba una escalada en el flujo de migrantes indocumentados que empezó a finales del 2018 y se aceleró en los primeros meses del año pasado.

Desde mediados de 2019, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López ha desplegado a unos 26 mil agentes de seguridad en sus fronteras norte y sur, reduciendo con ello el volumen de este éxodo.

Las personas migrantes, mayoritariamente centroamericanas, alegan querer llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades de vida y huyendo de la violencia y la pobreza que golpea a sus países.

AFP/JN

Estados

Muere subdirector de SCT Baja California por coronavirus

La noticia fue confirmada por el secretario Javier Jiménez Espriú

Publicado

on

Foto: Especial

El subdirector de Comunicaciones del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California, Martín Sánchez Zavala, murió el jueves a causa del coronavirus, así lo informó el secretario Javier Jiménez Espriú. 

A través de su cuenta de Twitter el funcionario escribió: “Lamento informar que ayer, 9 de abril, falleció a causa del COVID19, el Ing, Martín Sánchez, Sub Director de Comunicaciones del Centro SCT de Baja California. Mis condolencias más sentidas y nuestra solidaridad a su familia.#QuedateEnLaCasa”, se lee. 

La Secretaria de Salud dio a conocer que este jueves 9 de abril aumentó a 3 mil 441 el número de casos confirmados y a 194 los decesos por el brote de nuevo coronavirus en México.

LEER MÁS: Suman 3 los muertos por coronavirus en Querétaro

De acuerdo con la más reciente información dada a conocer por la Universidad Johns Hopkins, la cifra de muertos ya alcanzó los  100 mil 377 muertos y hay un millón 652 mil 62 casos confirmados de Covid-19.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Suman 3 los muertos por coronavirus en Querétaro

En la entidad hay 56 casos confirmados de Covid-19

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer que un hombre de 49 años de edad con diabetes que se encontraba hospitalizado y grave falleció este viernes a causa de coronavirus, convirtiéndose en la tercera defunción en el estado. 

De acuerdo con la información, la entidad ha acumulado hasta el momento 56 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 23 tienen sintomatología leve y se encuentran aislados en sus casas, en tanto que hay siete personas hospitalizadas y con un reporte grave. 

Del total de casos confirmado en Querétaro, hasta el momento son 24 mujeres (43%) y 32 hombres (57%), cuyas edades oscilan entre 16 y 79 años de edad.

Las autoridades recordaron que al presentar al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza; acompañados de alguna de estas molestias: dificultad para respirar, dolor de articulaciones o músculos, dolor de garganta, conjuntivitis, escurrimiento nasal o dolor de pecho, se pueden comunicar al 442 1015205, para recibir orientación médica y psicológica.

Las autoridades recomendaron a la población estar al pendiente de las medidas anunciadas por el Gobierno local y Federal ante el coronavirus.

AT

Seguir Leyendo

Estados

Emiten toque de queda en Ocuituco, Morelos

La medida tendrá lugar mientras dura la contingencia del Covid-19

Publicado

on

El municipio de Ocuituco en Morelos, cercano a las faldas del volcán Popocatépetl, estableció un toque de queda para sus habitantes en tanto dure la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado difundido en su página oficial, el ayuntamiento informó que debido a la situación el toque de queda se hace oficial a partir de las 21:00 a las 06:00 horas del siguiente día durante el tiempo en que se mantenga a la contingencia.

Establece que el acuerdo tomado por el ayuntamiento de Ocuituco y el Consejo municipal determinan que toda persona que sea encontrada en las calles en el horario referido será remitida por elementos de Seguridad Pública.

“Favor de hacer conciencia ante esta problemática y tomar las cosas enserio por el bienestar de todos”, indicó la autoridad.

Este toque de queda también fue dispuesto por el municipio de Jantetelco y ya desde el pasado lunes se sancionan a quien salga después de las 20:00 horas hasta las 6 de la mañana.

Patrullas de Seguridad Pública realizan rondines en el horario de restricción ciudadana para vigilar que la población se encuentre en sus hogares.

“¡Esto lo hacemos por disposición estatal y federal para que no se propague el contagio del Covid-19 en nuestro municipio!”, dicen las autoridades en su aviso a la comunidad. 

Municipios como  Tetela del Volcán y Tepoztlán colocaron retenes en sus límites territoriales para impedir el paso a personas ajenas a sus comunidades para evitar el contagio de personas del exterior.

Morelos cerró la jornada de ayer con la cuenta de siete víctimas por Covid-19, dos fallecimientos más en 24 horas

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

Estados

Mueren dos embarazadas infectadas con COVID-19

Una de las mujeres padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión

Publicado

on

Embarazadas covid
Foto: MARIO VAZQUEZ / AFP

Dos mujeres embarazadas fallecieron a causa del coronavirus Covid-19 el jueves; uno de los bebés sobrevivió en Coahuila.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló que una de las madres padecía diabetes gestacional y la otra hipertensión; ambas tenían obesidad mórbida.

Una mujer con 35 semanas de embarazo fue internada en días pasados en Coahuila tras infectarse del nuevo coronavirus, indicó el gobernador Miguel Riquelme. Falleció en un hospital del IMSS en la entidad, donde su salud se reportó como grave.

Fue identificada como Gabriela y trabajaba como enfermera en el hospital 7 de Monclova.

Su bebé nació por cesárea de emergencia y aunque presentó algunas complicaciones ya se encuentra bien.

El esposo de la fallecida y el recién nacido se encuentran en aislamiento domiciliario, al igual que una hermana de la paciente, luego de que dieron positivo al coronavirus.

López-Gatell recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio afectada debido a la influenza, por lo que “el mensaje es que hay que tener mucho cuidado con las embarazadas y considerarlas como población muy susceptible a complicarse”.

Seguir Leyendo

Estados

Aguascalientes registra su primer deceso por coronavirus

El paciente presentaba factores de comorbilidad que llevaron a complicaciones

Publicado

on

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco confirmó el primer deceso por Covid-19 en la entidad, un hombre de 59 años.

A través de sus redes sociales, el mandatario indicó que el paciente fue atendido en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y tenía ventilación asistida.

En un comunicado, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jímenez, detalló que el paciente presentaba factores de comorbilidad que llevaron a complicaciones y posteriormente a la muerte.

Apuntó que a partir de su deceso se siguieron los protocolos sanitarios que marcan las normas internacionales para el manejo de enfermedades infecciosas.

Piza Jiménez, indicó que en las últimas 24 horas se presentaron dos paciente más que han dado positivo al nuevo coronavirus, mientras que la tabla muestra 12 personas recuperadas hasta ahora.

Mencionó que Aguascalientes continúa con un nivel de contagios que muestra una curva baja, gracias a la medidas preventivas que se han tomado por parte del gobierno estatal.

Seguir Leyendo

Estados

Desalojan a 60 personas que acampaban en río de Colima

Los vacacionistas ignoraron las medidas preventivas ante el coronavirus

Publicado

on

En plena pandemia por coronavirus Covid-19 en México y pese a las medidas de restricción, unas 60 personas fueron desalojados de las inmediaciones del Río Armería en Colima.

Los hechos ocurrieron este Jueves Santo, cuando los vacacionistas procedentes de Zacatecas intentaban acampar en las fauces del río.

Estos se transportaban en 13 vehículos que también fueron retirados del lugar.

Ricardo Ursua Moctezuma, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, indicó que “iban a acampar a la playa pero dada la situación que impera por la emergencia sanitaria del Covid-19, buscaron un lugar para acampar, vieron ahí solo y decidieron llegar ahí”.

Indicó que apenas se tuvo conocimiento del campamento, se coordinaron con elementos de la Policía Municipal de Armería para iniciar el desalojo.

Luego de que se les explicara las disposiciones de la Federación y de Gobierno del Estado, del resguardo domiciliario y la suspensión de actividades no esenciales.

“Ellos aceptaron retirarse de ese lugar y trasladarse a su estado de origen, recogieron sus cosas y se fueron”, explicó.

Posteriormente, se le dio parte a la Guardia Nacional para que apoyara supervisando el traslado, hasta que salieran del Estado.

Por su parte, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, lamentó “que se tenga que llegar a ese tipo de medidas, pero es por la salud de todas y todos”.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas