:)

Estados

Policías agreden y disparan a civiles tras resistirse a revisión en Oaxaca

Las autoridades investigan posible uso ilegal de fuerza

Publicado

on

policías Oaxaca
Foto: Especial

Un video difundido en redes sociales muestra el momento de una riña entre elementos de la policía municipal y dos civiles, a quienes agredieron y dispararon con un arma de fuego, en Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron la noche del martes 20 de abril, en la calle Antiguo Camino a Ixcotel, colonia Morelos de la capital oaxaqueña.

En la grabación se observa cuando los uniformados abordo de una motocicleta se emparejan a una pareja de civiles que caminaban sobre la vía pública y, uno de los policías baja del vehículo y se acerca a ellos para solicitarles una revisión.

Al resistirse, su compañero les cierra el paso con la unidad y se observa como inician una confrontación verbal, y posteriormente un forcejeo, en el que, los elementos comenzaron a empujar a las personas contra la pared, sin embargo los transeúntes responden a las agresiones y comienzan a arrojar diversos objetos para defenderse.

Luego de varios segundos de riña, uno de los policías saca un arma de fuego y dispara en contra de uno de los civiles, quien recibió un impacto de bala en el abdomen, otro en la pierna y una más en el pie.

LEER MÁS: Hombres armados balean vivienda de mando policial en Veracruz

Tras los hechos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para las investigaciones correspondientes.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que investiga el posible uso ilegal de la fuerza por parte de ambos elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de Oaxaca de Juárez.

Cabe señalar que de acuerdo con medios locales, las víctimas, quienes resultaron lesionadas, son trabajadores particulares de una herrería, y uno de ellos cuenta con un historial de varios ingresos a los separos de la corporación.

Según su versión, los policías trataron de quitarle la mochila a uno de los trabajadores, sin darles explicación del motivo de la revisión, por lo que inició el confrontamiento.

FC