:)

Estados

Documentan violencia sexual contra detenidas en marcha en Cancún

La CEDH señala que hay 11 quejas contra policías

Publicado

on

Elizabeth RUIZ / AFP

Luego de las detenciones arbitrarias que se suscitaron en la marcha contra el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana en Cancún, la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo documentó casos de violencia sexual en contra de algunas mujeres detenidas. 

De acuerdo con la información de Proceso, el organismo defensor de los derechos humanos documentó que las mujeres fueron objeto de tocamientos y hasta tentativa de violación sexual cuando estaban dentro del Palacio Municipal de Benito Juárez, en donde las trasladaron los elementos de la SSP que también lanzaron balazos al aire.

Testimonios recabados Animal Político también señalan que una de las mujeres sufrió acoso por parte de un elemento policiaco, cuando al detenerla le introdujo sus dedos a la vagina. 

LEER MÁS: Detienen a 3 hombres implicados en feminicidio de Alexis

Según los datos, la CEDH ha documentado 11 quejas contra las autoridades locales derivadas del abuso del pasado lunes 9 de noviembre, que también dejó dos periodistas heridos de bala. 

La actuación de la policía costó el puesto a Alberto Capella y Eduardo Santamaría, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, respectivamente.

(Con información de Proceso y Animal Político). AT