:)

Estados

Policías golpean y reprimen a mujeres indígenas en Tlaxiaco

Presentaron una queja ante la CNDH

Publicado

on

mujeres indígenas Tlaxiaco

Policías del municipio de Tlaxiaco, en Oaxaca, reprimieron con exceso de fuerza pública a 15 mujeres indígenas que vendían artesanías durante un operativo.

Ante este abuso de poder con mujeres de origen mixteco, la Unión de Mujeres Artesanas de la Mixteca y el Centro de Derechos Humanos para los pueblos Indígenas (Cedhapi) presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con la denuncia el presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz ordenó el operativo para retirar a las artesanas de sus puntos de venta bajo el argumento de que no habían permisos por la pandemia de Covid-19.

LEE TAMBIÉN: El arte de hacer un cubrebocas contra el coronavirus

Ellas explicaron que hasta el momento las autoridades municipales no les han entregado apoyos económicos debido a que la pandemia ha afectado sus ingresos, por lo que decidieron salir de sus hogares para vender.

Asimismo, las afectadas presentaron un video donde se observa como los policías municipales las golpean y empujan hasta retirarlas de la vía pública.

El representante del Cedhapi, Maurillo Santiago Reyes informó que entre las personas detenidas se encuentran tres niños, además de que para liberarlos las autoridades exigen el pago de una multa de 10 mil pesos.

Tras estos hechos, la Cámara de Diputados ordenó una comparecencia del presidente municipal para que explique la represión y abuso de autoridad en contra de mujeres indígenas.

(Con información de Milenio) DE

Publicidad
Publicidad