:)

Estados

Por recibir dinero de desarrolladora, denuncian ante UIF a alcalde electo de Guadalajara

A las cuentas de Pablo Lemus habrían ingresado casi 3 mdp provenientes de una firma propiedad de los tíos del gobernador Enrique Alfaro

Publicado

on

pablo Lemus

El alcalde electo por Guadalajara y alcalde con licencia de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, fue denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, desvío de recursos, actuación bajo conflicto de interés, cohecho, peculado, utilización indebida de información privilegiada, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y los que resulten.

En días pasados, tanto la UIF, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de la Función Pública (SFP), recibieron la acusación que busca que se indague la legalidad de los vínculos de Lemus Navarro con la razón social Tierra y Armonía y sus accionistas; que se investigue las transacciones que se hayan realizado entre ambas partes, y en su caso, se denuncie y sancione a quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo con el escrito, a las cuentas del funcionario habrían ingresado al menos 2 millones 716 mil 168 pesos provenientes de la empresa inmobiliaria Tierra y Armonía, propiedad de los tíos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El alcalde de Zapopan, acusan, le otorgó a esta compañía un predio municipal en donde antes fue la Plaza Arcos y ha desestimado el derecho de la población a decidir el fin que debe tener el terreno donde se construye un complejo comercial e inmobiliario, pese a que se han pronunciado voces en contra. E inclusive, indica, durante la administración de Lemus Navarro en Zapopan, Tierra y Armonía ha tenido un evidente crecimiento en el municipio, pues a la fecha cuenta con 20 desarrollos en diversos puntos.

A cambio de los favores recibidos, apunta la denuncia, Lemus Navarro les habría brindado servicios municipales a los proyectos de la desarrolladora, tales como pavimentación y equipamiento, pues cuentan con infraestructura de todo tipo, contrario a lo que ocurre en las colonias aledañas, donde las vialidades, los parques y espacios públicos permanecen en el abandono.

Añade que Pablo Lemus ha tenido por varios años una relación comercial con la desarrolladora Tierra y Armonía, ya que desde el 2013 en sus declaraciones ante el SAT ha reportado ingresos provenientes de la firma. Señala que fue precisamente en el ejercicio fiscal del 2013, cuando el munícipe reportó el ingreso a sus cuentas de 315 mil pesos procedentes de la constructora y aunque en la declaración de intereses de su 3de3 no la menciona, en la declaración patrimonial presentada el 30 noviembre de 2015, acepta que es propietario de un terreno de 2 mil 594.98 metros cuadrados, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco, que fungió como la caseta de venta del Fraccionamiento La Terraza, desarrollo propiedad de Tierra y Armonía.

Para el año 2014, el monto ingresado a las cuentas de Lemus Navarro por la vía del arrendamiento, según su declaración fiscal, fue de 551 mil 680 pesos. En el 2017, obtuvo 597 mil 390 pesos, mientras que en el siguiente año, 2018, registró ingresos bajo ese concepto por 602 mil 880 pesos y en 2020, por 649 mil 830 pesos, detalla.