:)

Estados

Estos son los principales cárteles del narcotráfico que aterrorizan a México

Actualmente operan 6 grandes cárteles y más de 80 células delictivas en las 32 entidades del país

Publicado

on

Narcotráfico México
Foto: Especial

Los índices de delincuencia y violencia en México demuestran que el crimen organizado no está en cuarentena y que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal no ha tenido los resultados positivos esperados, pues más de 300 mil personas han sido asesinadas en el país desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra los cárteles del narcotráfico.

Los enfrentamientos entre estas organizaciones han generado una espiral de violencia en la última década, que en 2019 rompió su récord de homicidios y, en 2020 este delito se mantuvo en los mismos niveles récord de los últimos dos años, e incluso en once entidades crecieron los asesinatos.

Actualmente, un total de seis cárteles controlan el territorio mexicano con redes que se expanden a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa, siendo los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) los más fuertes.

Sin embargo, al menos una treintena de cédulas criminales dedicadas al tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión, han generado una creciente ola de violencia alrededor de las 32 entidades del país.

Estas son las organizaciones delictivas más importantes del país en la actualidad:

Cártel de Sinaloa

Fundado en 1989, y conocido también como “Cártel del Pacífico”, es considerado el cártel más grande e importante de México y una de las organizaciones criminales más influyentes en el mundo debido a los contactos internacionales que posee para la compra de armas, además de que tiene el control de la producción de drogas ilícitas, por lo cual muchas organizaciones criminales trabajan para ellos.

Líder: Tras el arresto en 2016 de Joaquín “el Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y condenado el año pasado a cadena perpetua en Estados Unidos, la organización pasó a estar controlada principalmente por Ismael “El Mayo” Zambada y Los Chapitos, hijos del “Chapo” Guzmán.

Geografía: El grupo terrorista de Sinaloa opera en 17 de los 32 estados de la República mexicana, así como en 32 entidades de Estados Unidos y tiene presencia en más de 50 países.

Operaciones: Distribuye metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo a diversas ciudades de Estados Unidos, principalmente a Phoenix, Los Angeles, Denver, Atlanta y Chicago.

LEER MÁS: Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo; 18 están en México

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Líder: Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Fue fundado en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa para combatir a “Los Zetas”, bajo el nombre de “Los Mata Zetas“. Sin embargo, se independizó en 2010 y comenzó a operar en 2011, siendo actualmente uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y territorios en el país y en la distribución de droga nacional e internacional.

Geografía: Con sede en la ciudad de Guadalajara, opera en al menos 24 de los 32 estados del país, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California, Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla. La influencia del CJNG se extiende en al menos 20 ciudades de Estados Unidos.

Operaciones: El CJNG se ha especializado, sobre todo, en el tráfico de opioides, como el fentanilo, que es traficado a EUA en forma de píldoras. Para el comercio de éstas sustancias ilícitas, la organización criminal ha tenido que luchar por las plazas en las regiones, siendo en la actualidad, el cártel más violento del país.

Cártel Santa Rosa de Lima 

Líder: José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.

Inició en 2014 como un grupo de huachicoleros, pero cobró notoriedad cuando “El Marro” asumió el liderazgo de la organización, y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del robo de combustible en el llamado “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex; así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

El CSRDL ganó varios territorios con la salida de otros grupos criminales que durante muchos años dominaron el Bajío como ‘Los Zetas’ y ‘La Familia Michoacana’, por lo que, al notar la intromisión del CJNG en su terreno, le hizo frente desatando una guerra sangrienta en Guanajuato, que como consecuencia ha convertido a dos de sus principales ciudades como las más violentas del mundo.

Geografía: Su operación abarca los municipios de Celaya, Salamanca, Santa Cruz, Juventino Rosas, Irapuato, Valle de Santiago y Villagrán, donde se han incrementado los homicidios dolosos colocando a Guanajuato como la entidad más violenta de México.

Operaciones: Se ha caracterizado por el tráfico de drogas, los secuestros, la extorsión y sobre todo el robo de combustible de los oleoductos de la petrolera estatal Pemex.

Guerreros Unidos

Líder: Los hermanos Casarrubias Salgado: Ángel, Mario y Sidronio.

Con sede en los estados de Guerrero y Morelos, este grupo delictivo fue formado en el año 2011 a raíz de la desaparición del Cártel de los Beltrán Leyva y una escisión de La Familia Michoacana.

Se dedica principalmente a la extorsión y el secuestro, pero también trafica drogas a Estados Unidos, y se caracterizan por sus tácticas agresivas y por el uso de la violencia extrema, lo cual ha llamado la atención de las fuerzas de seguridad y amenaza la supervivencia del grupo a largo plazo.

Tiene una asociación con el CJNG y usa la misma ruta de transporte para los los cargamentos de drogas a Estados Unidos. Además, está directamente relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los Guerreros Unidos han tenido una serie de líderes desde mediados de 2012, y no queda claro quién ha tomado el control del grupo tras la detención de su fundador Mario Casarrubias Salgado, “El Sapo Guapo”.

Geografía: Opera principalmente en Guerrero, Morelos y en el Estado de México, aunque también ha habido informes de que tienen presencia en Yucatán y Querétaro.

Operaciones: Además del tráfico de drogas, comenzaron a dedicarse a actividades que incluyen secuestro, extorsión, contrabando, cobro de cuotas, etc.

Cártel del Golfo

Líder: Mario Cárdenas Guillén alias “M1” o “Gordo”, asumió el mando tras la extradición a Estados Unidos de su hermano Osiel Cárdenas Guillén alias “El patrón” o el “Mata Amigos”, fundador del Cártel del Golfo y de su antiguo brazo armado Los Zetas.

Es considerada la organización criminal más antigua del país, pues comenzó en la década de los 30 contrabando licores a Estados Unidos como actividad principal.

Sin embargo, pese a ser una de las principales organizaciones de narcotráfico, en los últimos años ha estado en descenso por sus pugnas internas y la lucha a muerte contra su embrazo armado ‘Los Zetas’, por el control de la venta de drogas principalmente en la zona noreste del territorio mexicano, que abarca principalmente lo estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Actualmente no se consolida como grupo delictivo debido a su fragmentación, pues por lo menos son siete células las que mantienen a la organización en el negocio del contrabando de drogas y huachicoleo: “Los Rojos”, “Los Metros”, “Los Fresitas”, “Los Dragones”, “Los Ciclones”, “Los Pelones” y “Los Talibanes”.

Geografía: Su operación está delimitada en el estado de Tamaulipas, pero lograron controlar la venta de cocaína, metanfetamina y marihuana en Quintana Roo, gracias a su entonces grupo armado “Los Zetas”, que después de su rompimiento fueron desplazados y perseguidos.

Operaciones: Además de narcomenudeo y huachicol, tras la llegada de Osiel Cárdenas como cabeza del cártel, la organización comenzó a incursionar en otros delitos como el secuestro y extorsión; acciones que eran ejecutadas exclusivamente por Los Zetas.

La Unión Tepito

Líder: Roberto Moyado Esparza, “El Betito” y

La Unión Tepito surgió en 2009 bajo la tutela de Édgar Valdez Villareal, “La Barbie“, quien congregó un cártel desde el “Barrio Bravo” porque la facción de Los Beltrán Leyva de la cual era miembro comenzó su etapa decadente.

La Barbie trataba de controlar un punto estratégico en el centro de la capital, luego de que en 2009 fuera abatido su jefe, Arturo Beltrán Leyva, con lo cual se alejó del grupo original y pretendía liderar su propia facción criminal, a la que se unieron líderes locales como un expolicía federal que brindaba protección a los criminales del Barrio Bravo, como Ricardo López Castillo, alias El Moco, así como Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua“, quien quedó al mando de la organización.

En 2017 “Pancho Cayagua” fue asesinado, por sicarios de otras pequeñas cédulas, por lo que, Roberto Moyado Esparza, “El Betito“, quedó al frente de La Unión, y desató una ola de violencia en la CDMX, pues su afán de capitalizar extorsiones llevó a uno de sus sicarios a ejecutar al hermano menor de Jorge Flores Conchas, “El Tortas. Este último formó alianzas para vengar a su familiar, con la respectiva disputa por el territorio de por medio, derivando la creación de la “Fuerza Anti Unión Tepito” en 2018.

Pese a que ambos capos fueron arrestados un años después, las facciones no terminaron sus actividades delictivas, pues actualmente operan con lugartenientes en diversas alcaldías, disputando el territorio por la venta de narcóticos e incrementando la violencia en la capital.

Actualmente, la organización se encuentra en pugna con otras organizaciones por el territorio capitalino y las autoridades mexicanas se encuentran tras la pista de sus miembros para desarticular la organización.

Cabe señalar que este grupo cuenta con la particularidad de poseer células conformadas únicamente por mujeres.

Geografía: Está presente en 11 alcaldías capitalinas; Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Operaciones: En esas demarcaciones realizan extorsiones, narcomenudeo, secuestros y asesinatos, así como intimidación a comerciantes.

El siguiente mapa muestra los estados sede de cada uno de los seis principales cárteles del narcotráfico en el país.

FC