:)

Estados

Profepa investigará castración de oso negro en Nuevo León

Se trata del ejemplar juvenil que fue capturado el pasado 5 de agosto

Publicado

on

Foto: Especial

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ha ordenado que se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar de oso negro juvenil que fue capturado el pasado 5 de agosto en el Parque Chipinque, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que luego de la captura del oso, fue marcado con el arete 34 y trasladado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que se le hicieran estudios rutinarios de biometría hemática, química sanguínea, ectoparásitos y endoscopía, entre otros.

Fue en aquella institución que el médico veterinario zootecnista, Rogelio Carrera Treviño, decidió castrarlo debido al supuesto comportamiento errático del animal, al volver constantemente a la zona urbanizada para alimentarse de basura.

CONTINÚA LEYENDO: Hombre acusado de robar 2 niños es linchado en Tlacotepec, Puebla

Lo anterior fue autorizado por el Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa, Martín Vargas Prieto.

Según prieto, la castración del ejemplar debía realizarse para evitar el movimiento artificial y reproducción de ejemplares de las subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso, así como para reducir el comportamiento de desplazamiento y la probabilidad de que se enfrentara con otros osos en la Sierra.

Ante la situación, la Profepa ordenó que se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten.

Con información de Profepa | QT

Publicidad
Publicidad