:)

Estados

Protestan contra construcción de aeropuerto de Santa Lucía

Exigen que se lleve una consulta en base a las prácticas de los pueblos originarios

Publicado

on

protestaron santa lucía

Integrantes de Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del agua de Zumpango y Tecámac protestaron en el Estado de México, en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Señalan que su construcción afectará a las comunidades de zonas aledañas a las que les quitarán el agua potable para llevarla hasta el proyecto aeroportuario.

“Aquí en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, hay una severa sobreexplotación de agua por lo que ellos dicen que van a traer el agua del Valle del Mezquital, sin embargo, en agosto fuimos al Valle y los pueblos de allá no están dispuestos a que les quiten el agua”, señaló Ricardo Ovando, presidente del contingente.

Señala que la construcción afectará el derecho del agua, pues no están tomando en cuenta a los 159 pueblos aledaños.

Recordó que el primer pozo que se construyó en 1951 estaba a nueve metros y en la actualidad está arriba de 150, por lo que exigen que se lleve a cabo la consulta en base a las prácticas de los pueblos originarios.

Refirieron que no quieren aeropuerto ni en Texcoco ni en Santa Lucía, además de que su segunda manifestación se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, la cual partirá de San Juan Zitlaltepec, llegando hasta San Lucas Xolox.

Con información de Milenio

JN

Publicidad
Publicidad