:)

Estados

Queman casillas y boletas en Oaxaca; cancelan elecciones en dos municipios

También en Lagunas un grupo armado robó cerca de 2 mil boletas tras amagar a los funcionarios de la casilla

Publicado

on

Elecciones Oaxaca
Foto: Especial

La violencia electoral derivó la cancelación de los comicios en los municipios de Santiago Laollaga y Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec, estado de Oaxaca.

Esta mañana, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó el robo de material electoral por parte de grupos de desconocidos, en la zona mixteca de la entidad.

De acuerdo con el informe emitido ante el Consejo Electoral Municipal del IEEPCO, un grupo de habitantes de la agencia Municipal Santa Catarina Estancia de Santiago Ayuquililla llegaron a la sede de la casilla número 1972 y despojaron de forma violenta de las urnas y boletas.

Asimismo, indica que dichos sujetos agredieron a los funcionarios de casilla y prendieron fuego al material electoral.

Ante esto, el presidente del Consejo General de dicho órgano, Gustavo Mexuiero Nájera, detalló que tan solo en Santa María Xadani, 7 mil 232 boletas fueron quemadas, mientras que en Santiago Laollaga, unas 3 mil 145 boletas fueron destruidas.

LEER MÁS: Caen 6 por compra de votos en Nuevo León

El funcionario electoral precisó que ya no hay posibilidad de reponer el material de votación en el lugar en donde se reportaron las incidencias.

No obstante, señaló que en el resto de la entidad, fluye con normalidad la instalación de casillas y la votación de los diversos cargo que se eligen este domingo en Oaxaca.

Hombres armados roban boletas en Lagunas

Cerca de 2 mil boletas fueron robadas de la casilla ubica en la Primaria “Delfino Mijangos Rudo” de la Colonia Progreso, perteneciente a Lagunas, Oaxaca.

De acuerdo con el secretario de casilla, Luis Octavio Sedano, hombres armados llegaron al lugar, los amagaron, los tiró al piso y se llevaron la paquetería de las Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

Un grupo armado amagó y robó las boletas de una de las casillas ubicada en la Primaria “Delfino Mijangos Rudo” de la Colonia Progreso, perteneciente a Lagunas, agencia municipal de El Barrio de La Soledad (Tehuantepec).

De acuerdo con la denuncia hecha por Luis Octavio Sedano Fregoso, secretario de casilla, el grupo armado llegó, los amagó, los tiró al piso y se llevó la paquetería de la Sección 0079 Básica Contigua 1 y 2.

“Nadie salió herido, ni un daño, pero el daño fue a la democracia, al derecho que tenemos a votar”, comentó el secretario de la casilla en declaraciones recogidas por El Universal.

Asimismo, se denunció que pese a los llamados de la población, la Guardia Nacional no se ha aparecido.

(Con información de Milenio). FC/DA