:)

Estados

Queman letras en marchas pro y antiaborto en Zócalo de Cuernavaca

En el lugar hubo confrontación de ideas en torno al aborto

Publicado

on

zócalo cuernavaca aborto
Foto: Especial


Las letras instaladas del Zócalo de Cuernavaca, Morelos, fueron incendiadas en un incidente tras las marchas pro y antiaborto que se realizaron este martes en la zona.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, celebrado este 28 de septiembre, colectivos feministas protestaron en distintos puntos del país, para exigir esta garantía como una realidad constitucional.

En el caso de Cuernavaca, también grupos de ideología provida se dieron cita en el zócalo, para exponer su postura en contra del aborto, toda vez que consideran que dicho acto va en contra de sus principios morales y religiosos.

Video| Comerciantes golpean a ladrón de celular en Guadalajara

Así, desde tempranas horas de este martes, feministas realizaron en un principio su protesta de manera ordenada, mientras enfrente de ellos sus detractores rezaban un rosario de manera simbólica, en llamado a que el Congreso local no contemple modificar las leyes.

Pese a que en un principio, ambos movimientos se llevaron a cabo de manera pacífica, como se había convocado, más tarde se registró la quema de las letras que se colocaron en la plancha del zócalo y conforman el nombre del municipio de Cuernavaca.

Además de la quema, la estructura tipográfica fue rayada con leyendas como “aborto legal”, “estado represor”, o el nombre de locaciones en Cuernavaca donde han ocurrido feminicidios y casos de violencia de género.

Las feministas buscan que los legisladores de Morelos comiencen las acciones para cumplir el mandato de la corte de despenalización del aborto, que se aprobó a nivel nacional, pero cada estado deberá legislar para armonizarse.

Relacionado: ¡Aborto legal, seguro y gratuito! Minuto a minuto de la marcha en CDMX

EC