:)

Estados

¿Quién es ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima?

José Antonio “N” también es conocido como el líder del huachicoleo

Publicado

on

Foto: Especial

 La Fiscalía General del Estado (FGEde Guanajuato, informó este domingo que el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro‘, quien operaba en la región Lajia-Bajío, fue detenido por fuerzas federales y estatales en el estado de Guanajuato, pero, ¿quién es este personaje que se encuentra en boca de todos?, te lo contamos.

El Marro‘, originario de la localidad de Santa Rosa de Lima, ubicado en el municipio de Villagrán, era una de las personas más buscadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su primer mes de gestión en México, pues forjó en los últimos tres años un poderoso grupo criminal que se dedica esencialmente al robo de combustible para luego venderlos en el mercado negro.

También conocido como el líder del “huachicoleo“, Yépez Ortiz se dio a conocer a finales del 2017, cuando se difundió un video sobre su organizaci´ón, el cártel de Santa Rosa de Lima, amenazando a miembros del CJNG con sacarlos del estado, pues también se incursionaron en el robo de combustible.

Esto detonó una serie de actos de violencia que ha manchado de sangre al estado. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la guerra entre ambas organizaciones ha provocado el aumento de homicidios en un 149 por ciento, al pasar de mil 423 asesinatos en 2017 a 3 mil 540 en 2019.

Continúa leyendo: Detienen a ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Por ello, el Cártel de Santa Rosa de Lima es considerado uno de los más violentos en el país.

Ese mismo año, en 2017, Guanajuato fue el estado con mayor tomas clandestinas registradas en toda la República mexicana, según información de Pemex.

Este robó de combustible cuesta a a la empresa petrolera (Pemex), pérdidas anuales estimadas en unos 3 mil millones dólares.

Según la prensa local, “El Marro” sobornaba tanto a efectivos de seguridad como a funcionarios de Pemex para consolidar su imperio de “huachicol“.

Además , es descrito como un hombre violento que habría dado muerte con sus propias manos a sus rivales. 

Cabe destacar que José Antonio ya había sido detenido en el año 2008 por robo y delincuencia organizada, sin embargo, fue dejado en libertad tras pagar una fianza.

Últimos golpes al cártel

El pasado 24 de julio fue detenido, también en Guanajuato, José Guadalupe, alias “El Mamey, considerado uno de los principales lugartenientes de Yépez y cabezaba de una célula del cartel de Santa Rosa de Lima.

En junio las autoridades habían capturado a unos 30 integrantes de ese cartel criminal, entre ellos la madre y la hermana de “El Marro, quien entonces difundió un video en el que reclamaba la detención de sus familiares.

Ambas mujeres, que alegaron haber sido torturadas, fueron liberadas días después.

Con información de El Universal y La Silla Rota | QT

Publicidad
Publicidad