:)

Estados

¿Quién es la familia LeBarón?

Este lunes al menos tres mujeres y seis niños de esta familia murieron en un ataque

Publicado

on

Los Lebarón son parte de una comunidad de mormones acogida por México en el estado de Chihuahua a finales del siglo XIX tras ser perseguidos en Estados Unidos por su tradiciones, en especial la poligamia.

Con el recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico, las comunidades a las que llegaron se vieron afectadas y Benjamín Lebarón, hermano de Julián LeBarón, se convirtió en un activista al formar la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales.

La Familia LeBarón, que también fundó la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, fue el centro de atención en 2009 luego de que Erick LeBarón, un joven de 16 años, fuera secuestrado. 

Dos meses luego de estos hechos Benjamín LeBarón fue asesinado por un comando junto con su cuñado  Luis Widmar Stubss en julio de 2009 tras encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano.

LEER MÁS: Durazo confirma 9 muertos y menor desaparecida de familia LeBarón

Los mormones se negaron a pagar el rescate y el joven Lebarón fue finalmente liberado.

Tras los hechos, un grupo delictivo dejó un mensaje apuntando que los homicidios eran resultado de su activismo en contra de la violencia y la inseguridad en la zona. Luego de estos hechos, Julián LeBarón se volvió activista y se integró al Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad de Javier Sicilia, el cual luego abandonó. 

La familia LeBarón es considerada una de las importantes en la región noroeste de Chihuahua, con actividades diversas en áreas de la agricultura, ganadería y comercio. 

Este lunes al menos tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón murieron en un ataque lanzado por presuntos criminales.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250 mil  personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

(Con información de El Universal y AFP). AT