:)

Estados

¿Quién fue el “H-2”, poderoso narco que habría comprado a Cienfuegos?

Juan Francisco Patrón Sánchez llegó a ser uno de los más temidos en Nayarit

Publicado

on

El extitular de la Secretaría de Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de conspirar para producir y distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a cambio de recibir sobornos del “H-2”. 

Según la inculpación presentada en Nueva York, Cienfuegos Zepeda abusó de su cargo para brindar protección al “H-2”, del Cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta. 

Ello habría permitido que miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana llegaran a territorio estadounidense. 

LEER MÁS: ¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

La fiscalía sostuvo que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades. De encontrarse culpable, Cienfuegos podría pasar de 10 años a cadena perpetua en prisión. 

Pero… ¿Quién era el “H-2”?

Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva luego de la detención de Hector Beltrán Leyva en 2014, hermano del también fallecido Arturo Beltrán Leyva asesinado en un enfrentamiento con el Ejército el 16 de diciembre de 2009. 

Patrón Sánchez habría sido protegido por Cienfuegos hasta su muerte el pasado 10 de febrero de 2017, fecha en la que fue abatido a manos de la  Secretaría de Marina (Semar). 

LEER MÁS: Acusa EUA a Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero de 2015 a 2017

No obstante, los inicios de Patrón Sánchez fueron dentro del Cártel de Sinaloa, en 2008 y, luego de la ruptura se metió de llenó al Cártel de los Beltrán Leyva ocupando la plaza en el estado de Nayarit.

AT

Publicidad
Publicidad