:)

Estados

¿Quiénes son los candidatos a gubernatura de Campeche y qué proponen?

Conoce a detalle qué se vota en Campeche y cuales son las principales propuestas de los candidatos

Publicado

on

Foto: Especial

A un mes de las elecciones más grandes de la historia de México, Campeche será uno de los 15 estados que elige gobernador y son siete los candidatos que se enfrentarán en los comicios del 6 de junio para sustituir a Carlos Miguel Aysa González del PRI. ¿Quiénes son, cuáles son sus principales propuestas y a que problemas sociales se enfrentarán?, te contamos.

En Campeche hay siete candaditos, cuatro mujeres y cinco hombres, mismos que desde el pasado 29 de marzo y hasta el 2 de julio, intentarán convencer en sus campañas a los más de 600 mil ciudadanos en el estado que voten por ellos.

De igual forma buscarán atender los principales problemas que presentan presentan los campechanos, los cuales dejaron las administraciones pasadas, incluida la de Aysa González con su partido tricolor.

CONTINÚA LEYENDO: Elecciones 2021: Ellos son los candidatos que tienen en la mira la gubernatura de Guerrero

De acuerdo con datos del 2019 impartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo (60.6 por ciento), la inseguridad (57.5 por ciento), la salud, la corrupción y la pobreza son los principales problemas que manifestaron sus ciudadanos.

Además el 24.9 por ciento señala que ha habido un mal desempeño del gobierno, lo cual, los nuevos candidatos buscarán erradicar en los próximos seis años que gobiernen en caso de ser elegidos.

Y los candidatos son:

Principales propuestas

Eliseo Fernández Montufar

Es el candidato del partido Movimiento Ciudadano se dice comprometido en erradicar la corrupción de Campeche, pues asegura que “las administraciones pasadas no han trabajado como se debe, ya que solo ven por sus intereses”.

Otras de sus principales propuestas son cambiar a los políticos de siempre al darle paso a personas preparas y con visión de desarrollo, administrar adecuadamente los recursos e impulsar un presupuesto participativo para que los apoyos y programas lleguen a todas las personas.

Layda Sansores San Román

Abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, bloque conformado por Morena y el Partido del Trabajo (PT), convoca a la unidad y el hermanamiento, dejando en claro que el objetivo es trabajar par el futuro de Campeche.

Otras de sus principales propuestas son crear programas para jóvenes, construir caminos para campesinos, combatir la corrupción en la entidad, recorrer la entidad para escuchar a todos los ciudadanos.

Christian Mishel Castro Bello

Es el candidato de la coalición “Va por Campeche”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), PRI y el PRD, tiene como eje tres principales sectores que son: la economía de Campeche, las mujeres y los jóvenes del estado.

Entre sus principales propuestas son realizar la reactivación económica urgente tras la pandemia de Covid-19, más programas de apoyos a las mujeres y jóvenes, así como centros de deportivos y de educación. Además destacó 12 propuestas para las mujeres en las que destaca la creación de la Secretaría de la Mujer y de la Igualdad.

Sandra Guadalupe Sánchez Díaz

Abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se comprometió a recorrer los 13 mu­ni­ci­pios de la entidad para difundir sus pro­pues­tas en ma­te­ria de sa­lud, desa­rro­llo so­cial, re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, se­gu­ri­dad, me­dio am­bien­te para consolidar un gobierno que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre sus principales propuestas están la urgente reactivación económica tras la contingencia de Covid-19 y seguir atendiendo la crisis de la salud en el estado. Asimismo busca promover la cultura y el deporte en Campeche.

Luis Alonso García Hernández

Es el aspirante a la gubernatura por Fuerza por México busca transformar Campeche en ámbitos especialmente de salud y mejorar la economía.

Entre sus principales propuestas está la creación de tres nuevos hospitales para la atención especial del adulto mayor, asegurando que sacará recurso de la expropiación petrolera en el estado, también se ha pronunciado a favor de los programas sociales, así como el rescate y la inyección de recursos para los negocios y mercados tradicionales.

Cabe señalar que Luis García Hernández, declinó el pasado 1 de junio a favor de la candidatura de Christian Castro Bello, abanderado de la coalición “Va por Campeche” a tan solo 24 horas de finalizar las campañas políticas.

Nicte-Ha Aguilera Silva

Es la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), se pronunció a favor de las mujeres y de realizar un verdadero cambio para el bienestar de las familias en Campeche.

Entre sus principales propuestas se encuentran promover los principios que son la familia, la vida, el medio ambiente y la reconciliación nacional. Asimismo buscará atender los sectores más pobres del estado.

María Magdalena Cocom Arbez

Es la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) busca promover la igualdad con las comunidades indígenas, así como el acceso a la tecnología digital en Campeche.

Asimismo afir­mó que lu­cha­rá y hará un tra­ba­jo res­pon­sa­ble; sos­tu­vo que se acer­ca­rá a to­dos los ciu­da­da­nos para ofre­cer­les pro­pues­tas se­rias que trans­for­men al es­ta­do de Cam­pe­che.

¿Qué dicen las encuestas?

La encuesta México Elige del mes de mayo posiciona a Eliseo Fernández Montufar en el primer puesto en la intención de voto con el 35.3 por ciento.

En cambio, la candidata morenista y del PT, Layda Sansores perdió -0.1 puntos, en comparación a abril quedándose en el segundo sitio de las preferencias con el 29.1 por ciento.

Christian Castro Bello, de la alianza ‘Va por Campeche’ se posiciona en el tercer puesto con tan solo 1 punto de diferencia por debajo de Sansores al obtener el 27.9 por ciento.

Asimismo se especifica que el 2.7 por ciento de los encuestados le otorgaría su voto a otros candidatos, mientras que apenas el 1.8 por ciento aún está indeciso y no sabe por quien votar.

En cambio en la encuesta publicada este mes de mayo por Alejandro Moreno de El Financiero, Layda Sansores, de la coalición Morena-PT, lidera la intención de voto para la gubernatura con 34 por ciento.

Eliseo Fernández, se encuentra en el segundo puesto con el 34 por ciento, seguido en tercero por Christian Castro Bello con el 30 por ciento en la intención de votos.

Este estudio también muestra al Sandra Sánchez del PVEM, quien tiene empate técnico con Luis A. García de ‘Fuerza por México’ con el 1 por ciento.

María Magdalena Cocom candidata del nuevo partido RSP apenas tiene el 2 por ciento en la intención de voto.

Las elecciones estatales de Campeche 2021, se realizarán el próximo domingo 6 de junio y en ellas se renovarán los siguientes cargos mediante la elección popular:

  • Gobernador de Campeche: Titular del Poder Ejecutivo del estado, electo para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.
  • 35 diputados estatales: 21 diputados electos por mayoría relativa y 14 designados mediante representación proporcional para integrar la LXIV Legislatura.
  • 13 ayuntamientos: Compuestos por un presidente municipal, un síndico y sus regidores. Electos para un periodo de tres años.

Con información del INE, México Elige y El Financiero | Noticias en la Mira | QT