:)

Estados

¿Quiénes son los candidatos para la gubernatura de Baja California?

Te decimos todo lo que debes saber sobre los próximos comicios y los aspirantes

Publicado

on

Especial

Con una grave crisis de participación de votantes, el próximo 6 de junio el estado de Baja California renovará 25 diputaciones locales, cinco ayuntamientos y una gubernatura, puesto que puede ser ocupado desde una ex Miss Universo hasta empresarios.

Pese al abstencionismo del 71%, tres principales partidos políticos son los que tienen sus objetivos bien claros: el PRI volver a sus años de gloria en donde gobernó la entidad por 37 años; el PAN recuperar su bastión que perdió tras 37 años en el poder, o bien Morena dar continuidad a la Cuarta Transformación que fue instaurada has dos años tras la polémica elección de Jaime Bonilla. 

Lupita Jones 

María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, es una ex reina de belleza y actual directora del  certamen Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza México). 

El pasado 20 de marzo dio la sorpresa al registrarse como candidata a gobernadora por la llamada “Alianza por Baja California” conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Nacida en Mexicali el 6 de septiembre de 1967, la también escritora y empresaria mexicana cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas, además de cursar un postgrado en Administración Industrial en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). 

Aunque aún no arrancan las campañas de manera formal, Jones ha asegurado que se acercará a la gente y estará para escucharlos y encontrar soluciones a sus problemas, además de garantizarles que dará seguimiento de primera mano a que se cumpla todo lo prometido y no se la pasará detrás de un escritorio. 

“Es cierto que no tengo experiencia de gobierno, pero también no tengo las mañas de los que han tenido un cargo público”, dijo en su momento, en donde también abogó por una economía pareja.

De ganar ella o alguna otra candidata de oposición, sería la primera gobernadora mujer de la entidad. 

Marina del Pilar Ávila 

Marina del Pilar Ávila Olmeda es la candidata a la gubernatura de Baja California por la alianza conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Nacida el 19 de octubre de 1985 en Mexicali, Baja California, la política cuenta con una licenciatura en Derecho en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior; dos maestrías, la primera en Derecho Público por la Escuela de Graduados en Gobierno y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y la segunda en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California.

LEER MÁS: Entre ‘chapulines’ y los del “tercer round”, estos son los morenistas que contenderán por 15 estados

La política ha ocupado dos puestos de elección popular en menos de 30 meses: primero como diputada federal, que dejó para competir por la alcaldía de Mexicali, misma que ganó y que ahora abandonará para buscar la gubernatura del estado.

Como diputada se desempeñó por el Distrito 2 de Baja California en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde participó dentro de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad. 

La candidata no tiene historial de militancia en otros partidos como el PRI, PAN o PRD. Su vida política inició en 2012 y en 2016 se integró de lleno en Morena. 

Jorge Hank Rhon

Jorge Hank Rhon, empresario e ingeniero mecánico electricista, contenderá de la mano del Partido Encuentro Solidario (PES) para buscar la gubernatura de Baja California.

Aunque se desempeñó de 2004 a 2007 como presidente municipal de Tijuana, ahora es más conocido por ser el propietario de la página de apuestas deportivas conocida como Caliente. 

Hank Rhon es egresado de la Universidad Anáhuac con una licenciatura de Ingeniero Mecánico Electricista, pero gran parte de su vida se ha dedicado a administrar los negocios heredados por su padre. 

Nacido en Toluca, Estado de México, el 28 de enero de 1956, cambió su residencia a Tijuana en 1985. Además es padre de 23 hijos. 

Recientemente Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California, lanzó fuertes señalamientos contra el empresario Jorge Hank Rhon a quien acusó de ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, a lo que el PES respondió que pondría una denuncia por entrometerse en los comicios. 

Sin embargo, Hank Rhon también ha estado envuelto en la polémica luego de que en más de una ocasión se la ha escuchado decir expresiones misóginas, la última de ellas hace unos meses cuando afirmó que las mujeres han tenido que entrar al mundo laboral porque se les bajó la inteligencia. 

“Ahora como que se les ha bajado un poquito la inteligencia. Antes eran más abusadas, agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí (en casa). Ahora no, ahora ya quieren chambear ellas”, dijo además de denostar a sus contrincantes Marina del Pilar Ávila Olmeda, Victoria Bentley y Lupita Jones. 

Victoria Bentley Duarte

Victoria Bentley Duarte se subió a la contienda el pasado 4 de marzo al formalizar su candidatura de la mano de Redes Sociales Progresistas (RSP) para buscar ser la próxima gobernadora. 

La Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California nació en la Ciudad de Agua Prieta, Sonora, el 1 junio del año 1968 y militaba en el Partido Acción Nacional (PAN). También cuenta con un diplomado en Juicios Orales en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys). 

LEER MÁS: Conoce a los 5 gobernadores mejor evaluados, según México Elige

Además, Bentley Duarte ocupó la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e instituciones Descentralizadas de Baja California, sección Mexicali, por tres años. 

Carlos Atilano Peña

Carlos Atilano Peña es el candidato del local Partido de Baja California, mejor conocido como PBC. 

Su registro lo llevó a cabo el pasado 21 de marzo y es el presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI); asimismo, se ha desempeñado como coordinador de campaña del actual alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz. 

Jorge Ojeda García

Jorge Ojeda García es un empresario que abandera a Fuerza por México en las elecciones del 6 de junio en Baja California.

Es mejor conocido por ser el fundador y presidente de Grupo Aries, una empresa de inversión inmobiliaria. Además ha recibido el título honorifico Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano en dos ocasiones por su mérito de ser humano y compromiso con la inclusión social.

Alcíbiades García Lizardi 

Alcibíades García Lizardi fue electo por Movimiento Ciudadano luego de que su anterior candidato se uniera a la candidatura de la morenista Marina del Pilar Ávila. 

Actualmente es Diputado de la XXI Legislatura del estado de Baja California y fue Senador para el periodo 2006 – 2012 en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

LEER MÁS: Los signos zodiacales que dominan la política en México

Nació en Mexicali, Baja California, y es egresado de la Escuela Normal Federal en su ciudad natal y la Normal Superior en Guadalajara, Jalisco. Además, cuenta con una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y diplomados en la UAM. 

Además ha sido profesor de educación básica y superior; Secretario General de la Procuraduría Agraria; Coordinador Regional de Sedesol del Programa de Solidaridad Forestal; Director General de Oficinas Dirección General Maquinaria de Veracruz; Subdirector de Crédito en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; entre otros cargos públicos.

¿Qué dicen las encuestas?

Un seguimiento realizado por Noticias en la Mira a encuestas realizadas por Massive Caller dejan ver que la candidata morenista, Marina del Pilar Ávila, toma la delantera y aventaja a su contricante más cercano, Jorge Hank Rhon, con una ventaja de doble dígito.

De acuerdo con la encuesta más reciente (12 de abril), la morenista suma el 43.3% del apoyo contra un 19.3% del abanderado del PES, seguido de un 18.5% de Lupita Jones, que ha ido levantando apoyos a raíz de que fue confirmada como candidata.

No obstante, preocupa que el porcentaje de indecisos se ha ido manteniendo en las últimas semanas, representanto un 8.4% del total.

Esta encuesta se realiza a mil personas residentes en la entidad y cuenta con un porcentaje de error de +/-3.4 por ciento.

Por otro lado, la encuesta de México Elige de marzo deja ver que la morenista Ávila Olmeda tiene una intención del voto de 38.9%, aventajando con hasta doble dígito a Hank Rhon, quien sumó 25.7% de los apoyos.

En un tercer lugar se encuentra Lupita Jones, quien se queda con 14.9% de los apoyos, mientras que el resto de los candidatos suma apoyos de menos de 4 puntos.

Destaca el 10.2% de personas que aún no sabe por quién votará.

La encuesta también destaca que Jaime Bonilla, actual gobernador, apenas cuenta con una aprobación del 38.3 por ciento.

Esta encuesta fue aplicada a 3 mil 192 personas mayores de edad y con una cuenta en Facebook; tiene un margen de error de +/-2 puntos.

AT

Publicaciones relacionadas