:)

Estados

¿Quiénes son los candidatos para la gubernatura de Colima?

El estado podría tener a su segunda gobernadora mujer y dejar atrás el priismo

Publicado

on

Especial

El próximo 6 de junio el estado de Colima renovará 25 diputaciones locales, diez ayuntamientos y una gubernatura, ésta última en donde cinco de siete de los aspirantes son mujeres. 

Sin embargo, esta elección es de especial importancia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscará mantener uno de los pocos bastiones que ha podido mantener tras su debacle, una gubernatura que Morena amenaza con arrebatar. 

Colima también podría tener a su segunda gobernadora mujer luego de la hazaña lograda por Griselda Álvarez Ponce de León en 1979, cuando se convirtió en la primera mandataria estatal a nivel nacional.

Mely Romero Celis 

Mely Romero Celis es la candidata de “Va por Colima” una alianza formada por los partidos PRI-PAN-PRD. 

La política es originaria del municipio de Cuauhtémoc y cuenta con una licenciatura en Contabilidad Pública y otra más en Educación Secundaria Especializada en Matemáticas por la Universidad de Colima. Además obtuvo el grado de maestría en Educación Matemática por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Romero Celis inició su carrera política en el año 2000 y fue hasta 2009 que se convirtió en la primera mujer en ser electa para un cargo de representación popular en el municipio de Cuauhtémoc, ganando la Diputación local por el VI Distrito Local. 

De igual forma, esta mujer ha sido senadora de la República en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y Subsecretaria de Desarrollo Rural del Gobierno de México, en donde impulsó programas como El Campo en Nuestras Manos, para las mujeres de las zonas rurales, la Comisión de Igualdad en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable y el programa Arráigate Joven.

De igual forma fue subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto.

Aurora Diana Cruz Alcaraz

A diferencia de otras entidades, en Colima el Partido del Trabajo no está en coalición con Morena, por lo que hizo de Aurora Cruz Alcaraz su abanderada para el próximo 6 de junio. 

La colimense estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, pero también Pedagogía en la Universidad Multitécnica Profesional. 

Hoy en día Cruz Alcaraz se desempeña como coordinadora académica de la Universidad  José Martí, en donde además estudia la carrera de Neuroeducación. 

También es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT.

Virgilio Mendoza Amezcua

Al igual que el PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco va de la mano de Morena para competir en el estado de Colima, por lo que anunció a Virgilio Mendoza Amezcua como su candidato. 

Mendoza Amexcua, quien ha fungido dos veces como presidente municipal de Manzanillo (en el 2006 y luego en el 2012), ha militado también en Acción Nacional. 

LEER MÁS: ¿Quiénes son los candidatos para la gubernatura de Baja California?

Para 2018 volvería a las boletas electorales para buscar por tercera ocasión la Presidencia Municipal de Manzanillo, elección que finalmente perdió contra la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Griselda Martínez. 

Asimismo, en el 2015 el político fue diputado federal por la vía plurinominal por parte del Partido Verde en coalición con el PRI y Nueva Alianza. 

Mendoza Amezcua estudió la carrera de Administración y Contaduría, en la Escuela Bancaria y Comercial de Guadalajara.

Leoncio Morán Sánchez 

Leoncio Morán Sánchez, también conocido como Locho Morán, buscará la gubernatura de Colima el próximo 6 de junio de la mano de Movimiento Ciudadano.  

Cabe apuntar que actualmente es el alcalde de Colima, sin embargo, pidió licencia al cargo para poder competir por el cargo estatal. 

La presidencia municipal de Colima la ha ocupado al menos dos veces en el 2003 y uno más en el 2019. De igual forma fue diputado federal por el I Distrito Electoral Federal de Colima de 2009 a 2012.  

Morán Sánchez estudió la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Cabe apuntar que esta es la tercera vez que intentará llegar a la gubernatura de Colima, siendo la primera vez en 2005 y la segunda en el 2015. 

Indira Vizcaíno Silva

La exmilitante del PRD, Indira Vizcaíno Silva, es ahora la abanderada de Morena para la gubernatura de Colima. 

Aunque nació en Tijuana, Baja California, posteriormente se trasladó a Colima en donde estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima.  

Fue electa Diputada Federal por el Distrito 2 de Colima de la LXIV Legislatura para el periodo 2018-2021, aunque ocupó el cargo brevemente del 1 de septiembre al 4 de diciembre de 2018. 

Del 19 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020, se desempeñó como Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. 

LEER MÁS: ¡Resbalón! Senadora de Morena revela qué estados “interesan” a AMLO

Previamente, de 2012 a 2015 también fue elegida Presidente Municipal del municipio de Cuauhtémoc, siendo una de las más jóvenes en el cargo. Entre sus principales logros en el cargo destaca el haber reducido al 50% su sueldo, el de los regidores, miembros del cabildo y los funcionarios de primer nivel en el municipio. 

Con 33 años de edad, la morenista es la candidata más joven que tiene el partido para buscar una candidatura. La política también fue colaboradora de campaña para el priista Ignacio Peralta, quien la recompensó con la titularidad de la Sedesol en 2016.

Evangelina Bañuelos 

Para estas elecciones Redes Sociales Progresistas se juega su permanencia en la vida política mexicana, por lo que ha apostado por Evangelina Bañuelos para Colima. 

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, vive desde hace más de 40 años en la entidad. 

Cuenta con estudios en Ingeniería Civil, una maestría en Ciencias y una especialidad en Valuación. 

En años anteriores ha participado en elecciones con partidos locales como Alianza Democrática Colimense y México Posible.

Claudia Yañez Centeno 

Claudia Yañez Centeno fue militante de Morena hasta 2020, luego se unió al partido Fuerza por México en donde ahora buscará la gubernatura de Colima. 

Nacida en ese mismo estado, la política es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Es diputada federal con licencia para el periodo de 2018 a 2021 y es hermana de César Yáñez Centeno Cabrera, quien es Coordinador General de Política y Gobierno del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 participó en el proceso interno de Morena para la selección de candidato a la gubernatura del estado para las elecciones de 2021, en las que enfrentó a Indira Vizcaíno Silva, quien finalmente fue favorecida y ante lo cual Claudia Yáñez denunció el proceso como una farsa. 

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Massive Caller publicada el 21 de abril, Indira Vizcaíno mantiene una amplia ventaja de hasta dos dígitos sobre su más cercana rival, pues la morenista suma 33.8% de las preferencias mientras que la abanderada de la Coalición Va Por Colima se queda con un 22.6 por ciento.

En un tercer peldaño se queda el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, con un 21.3%, muy de cerca de Romero Celis.

En tanto, el resto de los candidatos se reparten el 13.7% de las preferencias, sin grandes posibilidades de competir en la recta final.

Al mismo tiempo, se ve una disminución en el electorado que no sabe por quién votar, al quedarse con un 8.6 por ciento.

Por otro lado, al revisar la encuesta de México Elige del mes de marzo se ve que el actual gobernador priista José Ignacio Peralta cuenta con un bajo nivel de aprobación al quedarse con un 32.4 por ciento, lo que explicaría también el avance de la morenista en las encuestas.

Indira Vizcaíno se queda en primer lugar de las preferencias con un 35.3%; seguida muy de lejor por Mely Romero Celis, que se queda con un 21.2 por ciento.

A diferencia de Massive Caller, México Elige coloca al emecista en tercer peldaño pero alejado del segundo lugar con sólo 15.8% de las preferencias, seguido de Virgilio Mendoza del Verde.

El resto de las candidatas se queda con el 3 por ciento o menos de las preferencias.

Destaca también que el 5.8 por ciento de los encuestados no sabe por quién votar.

AT