:)

Estados

¿Quienes son los hijos del “Chapo” Guzmán?

El capo solo reconoce a los hijos de sus 3 matrimonios

Publicado

on

Ovidio Guzmán, Édgar Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán

Aunque no se tiene información concreta de cuantos son en total, Joaquín “El Chapo” Guzmán solo ha reconocido a diez hijos de tres esposas distintas.

 Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como “Los Chapitos”, así como Alejandrina Giselle y César son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández.

Su hijo mayor, a quien le dicen “Alfredillo” es uno de los hombres más buscados por la DEA de Estados Unidos, (la Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) quien destacó en redes sociales por presumir constantemente sus lujos.

Ha sido acusado de coordinar la logística, en nombre del Chapo” para distribuir cocaína, heroína y marihuana desde México hacia el norte, entre 2005 y 2014.

Iván enfrenta una acusación criminal presentada en California en 2015. Aunque fue detenido hace unos años por un incidente de tránsito, las autoridades mexicanas lo liberaron en 2008 por falta de pruebas tras haberlo acusado por “lavado de dinero”:

En México y para EUA, “Los Chapitos” quedaron a cargo del imperio que dejó su padre, Joaquín Guzmán.

Su hermana, Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, también fue detenida en su momento por tráfico de drogas, pero salió de la cárcel y ahora se asume como la dueña de la marca “Chapo Guzmán”, que se encarga de vender todo tipo de artículos.

Se cree que después de que “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, su socio, Ismael “El Mayo” Zambada, operó para expulsar a los hijos de su exsocio del cártel de Sinalia, que ambos cofundaron pues se dice que ellos controlan algunas de las operaciones.

Con Griselda López Pérez Guzmán procreó también a cuatro hijos: Joaquín, Edgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

En febrero pasado se reveló que tanto Joaquín como Ovidio (de 34 y 28 años de edad respectivamente) fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína entre 2008 y 2018.

En febrero pasado se reveló que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como “El Ratón” o “Ratón Nuevo”, fueron acusados de un solo delito: conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

50 mil rosas

El hijo más conocido de esta unión es Édgar, quien fue acribillado en mayo de 2008 en Culiacán a la salida de un comercio del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán.

Tras la muerte de Édgar Guzmán surgió un corrido del cantante Lupillo Rivera. La canción narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del “Señor de la Montaña“, unas 50 mil rosas.

Finalmente, Guzmán tuvo con su última pareja oficial, Emma Coronel, dos gemelas que nacieron en Los Angeles en 2011: María Joaquina y Emaly.

Estados

Vinculan a proceso policías violadores de Hermosillo

La víctima fue quien señaló a los 2 agentes de la Policía Municipal de Hermosillo como probables responsables de los hechos suscitados el pasado 7 de noviembre

Publicado

on

Foto: FGE

Dos policías municipales fueron vinculados a proceso, al ser acusados de cometer los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, robo agravado y violación agravada contra una persona el pasado 7 de noviembre.

El Juez de Control, en la audiencia, los implicó como infractares, luego de que el Agente del Ministerio Público y su personal de apoyo presentaron los elementos de prueba suficientes para que Óscar “N.” y Jonathan Daniel “N.” quedaran vinculados a proceso para enfrentar juicio contra los delitos que se les imputan.

La víctima fue quien señaló a los dos agentes de la Policía Municipal de Hermosillo como probables responsables de los hechos suscitados el pasado 7 de noviembre, cuando, le marcaron el alto, cerca de la Comandancia San Bosco, y la llevaron, en su mismo vehículo, a un paraje solitario donde cometieron toda clase de abusos.

Luego le despojaron de todo lo que portaba, le privaron de la libertad por varias horas, al someterle, mediante la amenaza de armas de fuego de cargo, en todo momento, y pasarlas por su vista.

Los dos uniformados, con los suficientes elementos de prueba, fueron detenidos por por elementos AMIC el 11 de noviembre a las 2:05 horas y permanecen en prisión preventiva.

La FGJE advirtió continuará con las investigaciones dentro de la causa penal 2995/2019 hasta sus últimas consecuencias.

Seguir Leyendo

Estados

Rescatan a hombre extraviado en inmediaciones del volcán Popocatépetl

Un llamado de emergencia de la esposa del hombre, que llevaba tres días extraviado, alertó a los elementos de la Policía de Alta Montaña

Publicado

on

La Secretaría de Seguridad (SS) informó que personal de Alta Montaña rescató a un hombre que se encontraba extraviado en las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, la depedencia estatal apuntó que un llamado de emergencia de la esposa del hombre, que llevaba tres días extraviado, alertó a los elementos de la Policía de Alta Montaña quienes se movilizaron para su rescate.

Describió que la persona pudo comunicarse con su esposa para mencionarle que se encontraba cerca de una antena de radio y monitoreo.

Ante esto, los uniformados en coordinación con elementos adscritos al Grupo de Atención y Respuesta Inmediata Popocatépetl (GARIP), y personal del parque, emprendieron la búsqueda por la zona.

Luego de algunos minutos, los uniformados localizaron a Germán “N”, cerca de la estación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) “Encinos”.

Personal médico se encargó de valorar el estado de salud del rescatado, realizándole una revisión apegada al protocolo de actuación; luego de encontrarse estable el hombre pudo regresar a casa.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a tres hombres con armas y droga en Uruapan

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente

Publicado

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), detuvieron a tres sujetos en posesión de armas de fuego, cartuchos y sustancia granulada con las características propias de la metanfetamina.

En la acción coordinada por elementos Policía Michoacán y de la GN detuvieron a Mario P., Israel R., y José G., en posesión de dos armas de fuego calibre .410 y .9 milímetros, respectivamente.

Además, les fueron localizados 13 cartuchos útiles y un envoltorio con la mencionada droga en la zona de Tiamba, en dicho municipio.

Es por ello que los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quienes determinarán en próximas horas su situación jurídica.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Escuelas de Morelos modificarán horarios por bajas temperaturas

El encargado de educación básica del estado llamó a madres, padres y tutores para que envíen a los alumnos bien abrigados

Publicado

on

Foto: IEBEM

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que debido al descenso de temperatura propio de la temporada invernal, los horarios de entrada y salida en las escuelas de nivel básico se podrán modificar.

En un comunicado, Eliacín Salgado dijo que instruyó a los jefes de sector y supervisores para determinar si se adecuan desde 30 minutos o hasta una hora, los horarios de entrada para el turno vespertino y de salida en el caso del vespertino.

Lo anterior, con la intención de salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar padecimientos entre la comunidad que asiste a los poco más de 150 planteles educativos.

Los centros de estudio que entrarían en esta medida se encuentran en la zona de Los Altos, Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Tlalnepantla, Totolapan y Huitzilac, en donde las temperaturas descienden de manera importante.

Además, el encargado de educación básica del estado llamó a madres, padres y tutores para que envíen a los alumnos bien abrigados con la ropa que consideren necesaria, ya que no será motivo alguno para negarles el acceso al plantel.

| QT

Seguir Leyendo

Estados

Abren santuarios de mariposa monarca en Michoacán

Los visitantes nacionales e internacionales podrán disfrutar del espectáculo natural

Publicado

on

Mariposa Michoacán
Foto: Cuartoscuro

En Michoacán ya inició la temporada de la mariposa monarca, por lo que el santuario El Rosario ubicado en el oriente del estado ya fue abierto a los visitantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con el gobierno de Michoacán, en la zona se contempla el cuidado ambiental, el abatimiento de la tala clandestina, la capacitación del capital humano y la puesta en marcha de la Policía Turística.

Además, en el lugar se les entregó uniformes a dicha corporación, la cual será encargada de vigilar la estancia de todos los turistas que arriban al estado para disfrutar del espectáculo natural que ofrece la mariposa monarca.

Por su parte, el director de World Wildlife Fund (WWF), Jorge Rickards, dijo que el El Rosario es un sitio ejemplar y está en el ojo de personas de todo el mundo, por lo que extendió su felicitación por los trabajos de conservación realizados.

Dijo que reconocía al estado por su trabajo de conservar y cuidar los bosques y ejidos que reciben a la mariposa monarca, y que la tala clandestina está casi eliminada, producto de los esfuerzos que hacen autoridades de la entidad.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Estados

Balacera en desfile de Torreón deja una mujer muerta

El ataque provocó caos entre los asistentes

Publicado

on

desfile Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

Durante el desfile de la Revolución en Torreón una mujer fue asesinada a balazos en inmediaciones de la Alameda Zaragoza, la mañana de este domingo.

La mujer fue identificada como Juana Mireya de 50 años, quien trabajaba en el departamento de Servicios Escolares del CETIS 83 de Torreón.

El ataque provocó pánico entre los asistentes, estudiantes y corporaciones de seguridad que participaban en el desfile.

El director de Seguridad Pública municipal, Primo García, aseguró que ya se investiga el homicidio, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado al servicio médico forense.

De acuerdo con medios locales, el ataque fue perpetuado por un hombre que usaba una gorra y una chamarra oscura, quien disparó dos veces contra la mujer.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas